miércoles, 18 de marzo de 2009

Presentación El Viaje de los Dioses. migración, creencias y folklore en Comodoro Rivadavia”

h-a



El libro “El Viaje de los Dioses. migración, creencias y folklore en Comodoro Rivadavia”, es un libro interpretativo que presenta tres ejes de análisis y que son: la migración, las creencias y el folklore propio de los barrios, Laprida, Valle C y Manantial Rosales que en su constitución contaron con la fuerte influencia de las comunidades catamarqueñas y riojanas, lugar de procedencia de los fundadores.
La historiadora Graciela Ciselli y el hermeneuta Aldo Enrici, rescatan “la importancia que la fe revistió para los vecinos, más allá de la adscripción religiosa a algún credo, fue el amparo que les brindaron sus creencias”. La migración producida “desde Catamarca y La Rioja hasta una suerte de territorio desolado y semidesértico en el que debieron recostarse sin abandonar sus fuentes” (…)
Aldo Enrici contribuyó con su especialidad en hermenéutica pragmática a explicar que la única alternativa a que puede optar el investigador es la de apoderarse, hacer suyo y asimilar el lenguaje del otro. Esta nueva mirada impregna parte del libro al sostener que “La poética del barrio se traduce en la ilusión de que unas fotografías puedan resolver qué es el alma del barrio.

El alma del barrio existe en la medida en que la historia no es una sola sino el enjambre de momentos retratados por las imágenes”. Este rescate histórico coincidió con la propuesta provincial de escribir la historia de los pueblos de la provincia del Chubut, lo que justifica la relevancia social del proyecto: una forma de mantener viva la memoria de los barrios. Por lo tanto, la propuesta de investigación forma parte de un proyecto más amplio que tiene previsto recuperar las identidades de los diversos barrios de Comodoro Rivadavia.

Daniel Pichl
Norma Escalante
prensa@unpata.edu.ar
Prensa -UNPSJB

Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados