miércoles, 3 de junio de 2009

como citar bibliografia . Concepción Díaz Mayans

h-a
Introducción:

Al preparar un trabajo científico es necesario consultar información y referir los materiales consultados en la redacción de las publicaciones. Realizar adecuadamente las citas y confeccionar correctamente la lista de referencias es esencial en la calidad de las mismas y permite ofrecer a la comunidad académica la posibilidad de analizar y evaluar los documentos citados por el autor y que puedan ser utilizados por ésta.

Casi todas las investigaciones se construyen sobre una investigación realizada previamente. Los investigadores, comunmente, comienzan un proyecto estudiando los trabajos realizados anteriormente en su área, tomando la información relevante e ideas de sus predecesores. Este proceso es responsable de la expansión contínua del conocimiento humano. Al presentar su trabajo, los investigadores reconocen, generosamente, su deuda con los predecesores, documentando, cuidadosamente, cada fuente, de manera que las contribuciones anteriores reciban su crédito apropiado. (1)

En el curso de un estudio o una investigación se encuentran muchas publicaciones, que contienen información relevante que posteriormente se va a necesitar. Para identificarlas fácilmente, se necesitan registrar los detalles. Estos detalles son conocidos como referencias bibliográficas. (2)

Por tanto, una de las funciones o aplicaciones de la referencia bibliográfica es la de sustentar una investigación científica, histórica o social, informando al lector sobre las fuentes de citas o alusiones tomadas de otros trabajos. (3)

Existe una gran variedad de normas o estilos para la confección de las referencias bibliográficas. En este Capítulo se expresan las razones del por qué y cómo se debe referenciar, se especifican los elementos que deben incluirse en las referencias bibliográficas y se ofrecen orientaciones para la confección de la lista de referencias en correspondencia con el estilo de Vancouver. (4-6)

Este material se ha elaborado para ayudar a los investigadores, profesores, estudiantes y estudiosos de algún tema o autores en general a formular las citas dentro del texto y a redactar las referencias durante la escritura de artículos científicos, tesis, informes y otros tipos de publicaciones; ya que el adecuado uso de la información y de elaboración de las referencias muestra tenencia de Cultura general y rigor profesional e influye directamente en la calidad de la publicación. Esto no es aplicable a la descripción bibliográfica completa como requieren los bibliotecarios, bibliografos, indizadores, etc.

Bibliografía y referencias bibliográficas:

Las dos partes que componen la palabra bibliografía provienen de dos vocablos griegos: biblion = libro y graphein = descripción. Etimologicamente, la bibliografía trata de la descripción de los libros (3). Actualmente, este término tiene varias acepciones (7) y no significa siempre lo mismo para todos los autores. (3)

Grafton (8) plantea que, por una parte, bibliografía es la técnica que permite reunir, describir y clasificar las obras publicadas en un período determinado y le llama también bibliografía a la lista de obras y documentos en general que se han consultado para el estudio de un tema, para preparar una ponencia, para escribir un capítulo de un libro, un artículo y otros fines y que se anexa a dicho trabajo.

Existen autores o Instituciones que utilizan los términos bibliografía citada y bibliografía consultada para indicar la lista de obras y documentos citados al escribir un trabajo (bibliografía citada) o para indicar la lista de obras y documentos consultados, incluyendo los citados y no citados en el texto del trabajo (bibliografía consultada).

Sin embargo, hay normas como la norma o estilo Vancouver (4,5) que utilizan el término referencias bibliográficas para aludir a los documentos citados en el texto a través de números arábigos consecutivos y que se relacionan, por orden de aparición, en una lista al final del trabajo.

La norma Vancouver como se señala en los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas,(4) utiliza la lista de referencias o referencias bibliográficas al final del trabajo, donde se reflejan los elementos que corresponden según el tipo de fuente citada en el texto, pero no hace alusión a la bibliografía consultada por los autores y no citada en el texto. Otros autores han realizado una adaptación de la norma de Vancouver y plantean utilizar el término lista de referencias para indicar los detalles de las fuentes citadas en el texto y bibliografía para indicar la lista de las fuentes consultadas pero no citadas en el texto pero que son relevantes al asunto tratado. (6)

En nuestro caso, se recomienda utilizar los términos lista de referencias, referencias bibliográficas o referencias citadas para indicar, como establece Vancouver, la lista de fuentes citadas en el cuerpo del texto y que es colocada al final del trabajo y ordenada en secuencia numérica correspondiente al orden en que se cita en el texto y utilizar el término bibliografía complementaria para indicar la lista de fuentes consultadas pero que no han sido citadas en el cuerpo del texto del trabajo. Esta última, será ordenada por orden alfabético por el apellido del autor, o por el título si no apareciera autor.

La cita bibliográfica

Cuando se escribe un documento, se necesita referir en el texto los materiales que se han consultado y que han sido escritos o producidos por otros de los cuales hemos extraído ideas o hemos citado textualmente. Este procedimiento es llamado citar o referenciar (9). Esta nota, que puede aparecer al pie de la página o al final del trabajo, o bien insertado en el texto mismo, recibe el nombre de cita bibliográfica (8) y, a menudo, se emplea como sinónimo de referencia bibliográfica. (3)

Citar es poner en evidencia una prueba, una autoría (10). Citar es reconocer en el texto que se está escribiendo, el documento del cual se obtuvo la información. La referencia es la descripción detallada del documento del cual se ha obtenido la información. (2)

Para citar correctamente se necesita colectar y juntar los detalles de donde proviene su información y anotar ésta, cuidadosamente, en el momento que es consultado. Giraldo en 1984 expresó que las citas son “las transcripciones textuales y contextuales de conceptos ajenos que hace el autor dentro del cuerpo de un trabajo”. (11)

Las fuentes necesitan ser reconocidas en dos lugares diferentes: en el lugar donde el documento es citado en el cuerpo del texto del trabajo y en una lista al final del mismo( lista de referencias o bibliografía según el estilo utilizado). (9)

Elementos de la cita bibliográfica

Según Arze (3) la cita bibliográfica contiene los siguientes elementos: Cita textual o alusión, referencia de la fuente y enlace entre la cita y la referencia de la fuente.

Cita textual o alusión

La cita puede ser de dos tipos:
· Cita textual
· Cita resumida, contextual, parafraseada o por alusión

Cita textual:

En este caso se transcribe textual o literalmente el pasaje que se quiere citar. En la cita textual se emplean las comillas para indicar el comienzo y el fin de la cita.

Cita resumida, contextual, parafraseada o por alusión:

En la cita contextual o resumida, la opinión transcrita se expresa, no con las palabras propias del autor citado, sino con las del transcriptor, quien resume, compendia o parafrasea el texto original. (12 )

Recomendaciones sobre la transcripción de citas (3):

Oportunidad: La cita debe ser oportuna y debe estar vinculada al tema que se desarrolla en el momento que se hace.
Extensión: Es difícil dar un criterio preciso pero las citas no deben ser demasiado largas.
Ubicación: La cita textual debe incluirse en el texto entre comillas y la cita resumida, parafraseada o por alusión forma parte del texto. La mayor parte de las citas están intercaladas en el texto del trabajo aunque pueden presentarse variaciones según la norma que se utilice.
Fidelidad e integridad: La cita debe reflejar fielmente el pensamiento del autor citado. Por ello debe cuidarse de su integridad.
Adiciones: Si en la cita textual fuera necesario incorporar alguna palabra o frase para aclarar su contenido o alcance, la adición debe ponerse entre corchetes.
Omisión: Si al citar textualmente un texto se omite una parte, la omisión se representa de la siguiente forma: ...” (si la omisión corresponde al principio de la cita ) o “...( si la omisión corresponde al final). Si la omisión está en el medio, los puntos suspensivos se escriben entre paréntesis.
Subrayado e idioma: Se admiten algunas variantes en este sentido, pero esto depende también de la norma que se utilice.
Referencia de la fuente

Según la International Standard Organization (ISO), referencia bibliográfica es “un conjunto de datos suficientemente preciso y detallado, como para permitir la identificación de una publicación o parte de una publicación”. (13)

Según la British Library, referencia bibliográfica es: un conjunto de datos o elementos que describen, en forma suficientemente precisa y detallada, un documento o parte de éste para permitir a un lector potencial identificar y localizar el mismo. (14)

Frecuentemente se utiliza el término asiento bibliográfico para indicar el conjunto de informaciones sobre una obra presentados en un orden determinado, conforme a reglas preestablecidas, que describe o identifica la obra en una lista de referencias o en una bibliografía (5). Nos referimos al asiento meramente descriptivo o identificatorio ya que los bibliógrafos utilizan también otros tipos de asientos, según estén constituídos solamente por la referencia o acompañado de otra información. (3)

Enlace

El enlace es la conexión de la cita textual o la cita parafraseada o alusión y la referencia de la fuente. Hay tres formas típicas de realizar ese enlace (3):

a) Incorporando la referencia en el mismo texto del estudio o ensayo. Se trata de un estilo en cierto modo arcaíco.
b) Colocando la referencia en una nota (al pie de la página, al final del capítulo o al final del texto) y vinculándolo al texto citado mediante una llamada que puede ser un asterisco, un número entre paréntesis, etc). Esta es la forma más extendida de enlazar la cita y la referencia. Este enlace es utilizado por el estilo Vancouver.
c) Elaborando una lista de referencias ordenada alfabeticamente por autores y vinculándola al texto citado mediante una mención abreviada formada por el apellido del autor , el año de publicación, entre otros datos y que se coloca en el texto junto a la cita . Este enlace es utilizado por la norma Harvard.

¿ Por qué necesito referir las fuentes que he leído?

Para protegerse de los cargos de plagio. (10)
Para reconocer una deuda intelectual con otro autor de donde se han extraído ideas de sus trabajos publicados ya sea explícita o implícitamente. (15)
Para apoyar hechos específicos o afirmaciones que se hacen en el trabajo y demostrar que éste tiene una base sustancial, verdadera. (10,15)
Para mostrar que se ha hecho una investigación profunda para sacar las conclusiones. (10)
Para permitirle a los lectores identificar y recuperar fácilmente las fuentes para su propio uso. (10,15)
Valores éticos también demandan que los autores identifiquen sus fuentes.
Para dar testimonio explícito de los autores y fuentes consultados para la elaboración de un trabajo. (16)
¿ Cuándo y cómo se necesita citar?

Siempre que usted copie directamente las palabras de otro autor (cita textual) o ponga sus ideas con sus propias palabras (parafraseando), Ud. debe referir lo que hahecho, o Ud. está plagiando su trabajo.
El cómo hacer las referencias depende del estilo que Ud. está siguiendo.
Hay que tener cuidado de hacer todas las referencias en el mismo estilo.
Manejo de las referencias

Se deben registrar los detalles completos de las fuentes que se utilizan en la medida que se van consultando éstas. Si sólo se toma parte de la referencia no podrá obtener todos los detalles posteriormente.
Una forma simple de hacer ésto es registrar, individualmente, cada fuente consultada en tarjetas de 3” x 5”.
Se debe escribir un resumen corto del trabajo en el otro lado de la tarjeta, lo cual sirve como un registro de lo que Ud. ha leído.
Alternativamente, se podría usar un software de administración de información personal para mantener una base de datos de las referencias que se han usado. Ejemplos: Papyrus, Procite, Endnote o Reference Manager.
Reference Manager

Reference Manager es un sistema personal de gestión de referencias bibliográficas (17), diseñado para crear sus propias bases de datos. Está pensado para ayudar a aquellas personas que manejan en su trabajo gran cantidad de referencias bibliográficas.

Con este programa se podrá importar las referencias bibliográficas que haya obtenido en sus búsquedas, recuperar las referencias utilizando cualquier información que recuerde de ella, generar listas de referencias y/o bibliografías en documentos que tenga en su procesador de texto, etc.

Ofrece la posibilidad de crear todas las bases de datos que desee y de tener abiertas 10 a la vez. De este modo se podrá mantener distintas bases de datos para diferentes temas. Antes de crear una base de datos es aconsejable pensar detenidamente como desea que aparezcan los datos en ella.

Cada base de datos además, ofrece la posibilidad de incluir unas 30 clases diferentes de referencias de documentos, entre ellas, revistas, libros, artículos de revistas, actas de congresos, diapositivas, tesis, etc. A ella pueden generarse referencias bibliográficas siguiendo los estilos de citas más conocidos: Vancouver, Harvard, APA, Chicago, MLA, además de las revistas más importantes.

Contenido de las referencias según los distintos tipos de materiales

La información necesaria para elaborar una referencia bibliográfica debe tomarse directamente del documento original al cual esta se refiere.

Un gran número de elementos son requeridos para construir cualquier referencia, ya sea de libros, revistas u otro tipo de material.

¿Qué elementos o detalles necesito para citar?

Detalles que se necesitan para citar materiales en papel (10):

Se necesita tomar nota de los siguientes elementos acerca de todas las fuentes que Ud. usa. No todos los detalles son aplicables en todos los casos.

* Nombre completo del autor (es) o editor (es), o del grupo u organización responsable.
* Título del artículo o capítulo.
* Nombre de la revista, periódico o libro.
* Edición (si es aplicable).
* Nombre de la Editorial (si es aplicable).
* Lugar de publicación (para libros).
* Año de publicación.
* Volumen (para revistas).
* Número (para revistas).
* Número de páginas.

Detalles que se necesitan para citar materiales electrónicos (10):

Cuando se cita una fuente electrónica, tal como una página Web, se deben anotar los siguientes detalles:

* Nombre del autor o editor.
* Título de la página (ver barra superior del navegador
* Título del sitio (Ir a la homepage del sitio)
* Fecha de la última actualización de la página o de la fecha del copyright.
* Dirección completa de Internet (URL de la página).
* Fecha en que se accede a la página.
* Cualquier otro detalle que pueda ayudar a encontrar la parte de la página que se está usando.

(Las páginas Web no contienen siempre todos los detalles mencionados, por tanto, no se preocupe demasiado si no puede encontrar todos ellos).

Aspectos importantes a recordar

Se recomienda recordar los siguientes aspectos (10):

Los términos citar y referenciar son usados, frecuentemente, por diferentes autores con el mismo significado.
Utilice el estilo que desee su Departamento o área.
Cualquiera que sea el estilo que use, sea consistente.
Deténgase a colectar los detalles que necesita para las referencias mientras Ud. está investigando.
Es muy difícil y consume mucho tiempo encontrar esa información en el último momento.
Asegúrese que Ud. reconoce en su trabajo cualquier hecho o ideas que no sean suyas.
En caso de duda, pregunte a su profesor o tutor para que le ayude en su estilo preferido.
Prácticas incorrectas al redactar las referencias bibliográficas

Existen algunas prácticas incorrectas por parte de los autores al redactar las referencias bibliográficas en su trabajo de investigación. Una de ellas, que se observa con frecuencia, consiste en copiar los datos de las listas bibliográficas previamente confeccionadas, corriendo el riesgo de cometer errores y atentando contra el rigor científico del documento en preparación. Arze (3) señala algunas de las prácticas incorrectas entre las que se encuentran como las más graves y frecuentes:

Referencias vagas y confusas.
Referencias incompletas.
Falta de fidelidad en la transcripción.
Duplicación innecesaria de la información.
Transgresiones serias en el orden de los elementos.
Uso incorrecto de comillas y signos de puntuación.
Normas para la redacción de las referencias bibliográficas
Generalidades

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una forma que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. (18 )

Las normas tienen la finalidad de orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y mayor efectividad.

Algunos tipos de normas, estilos o sistemas estándares para la redacción de las referencias bibliográficas.

Norma ISO 690 Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. (19)
Norma ISO 690-2 Información y documentación. Referencias bibliográficas Parte II: Documentos electrónicos. (20)
Estilo APA (American Phychological Association). (21)
Estilo Chicago (Estilo de la Universidad de Chicago). (22)
Estilo IEEE (Institute of electrical and electronic engineers). (24)
Reglas del IICA (Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA). (25)
Reglas de la Biblioteca “Dag Hammarskjold” de las Naciones Unidas. (26)


Sistema de Harvard. (9,27,28)
Sistema o Estilo de Vancouver. (4-6,10,29)

En Bolivia Ovando-Sanz, publicó una propuesta de normalización para la redacción de las referencias bibliográficas (30) y posteriormente Virreira en 1979 también realizó indicaciones sobre el particular. (12)

Existen numerosos estilos para citar, redactar las referencias bibliográficas y hacer el listado de referencia y/o bibliografía. Lo más importante es ser consistente y adoptar un mismo estilo a lo largo de todo el trabajo.

En nuestro caso se estudiará el estilo de Vancouver.

c(4,6,10,29,31)

Historia

Surge en 1978 en Vancouver, Canadá, cuando un grupo de editores se reunieron para establecer las normas para el formato de los manuscritos presentados a sus revistas, incluido el formato para las referencias bibliográficas.
En 1979 se publicó por primera vez, redactado por la Biblioteca Nacional de Medicina.
El grupo de Vancouver creció y evolucionó y se convirtió en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM) que ha publicado ya cinco ediciones de los “Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas”
El estilo de presentación de los requisitos uniformes (estilo de Vancouver) se basaen su mayor parte en un estilo estándar de la American Standards Institution que ha sido adoptado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los E.U. para sus bases de datos.
Indicaciones de las referencias en el texto

La identificación de las referencias dentro del cuerpo del texto de una ponencia o trabajo de investigación en el Sistema de Vancouver se realiza a través de una llamada con números arábigos entre paréntesis o en forma exponencial.
El Sistema de Vancouver asigna un número a cada referencia cuando esta es citada. Debe ser utilizado un número aún cuando el autor se nombre en el cuerpo del texto.
El número original asignado a la referencia es reusado cada vez que la referencia sea citada en el texto, sin tener en cuenta su posición subsecuente en el texto.
Cuando se citan referencias múltiples en un lugar dado en el texto, debe usarse un guión para unir el primer y último número que sean inclusivos. Se usa coma (sin espacios) para separar los números no inclusivos. Ej. de cita múltiple: (2-5, 7,10) = 2,3,4,5,7,10.
Las referencias se deben enumerar consecutivamente en el orden en que se mencionan dentro del cuerpo del texto.
La colocación de los números de la cita dentro del texto debe ser considerada cuidadosamente por ejemplo una referencia particular puede ser pertinente para una sola parte de una frase. Como regla general, los números de referencias deben ponerse fuera del punto y de las comas y dentro de los dos puntos y punto y coma.
La lista de referencias debe identificar las referencias citadas ej: libro, artículos de revistas, folleto, cinta de cassette o de películas, con suficientes detalles de modo que puedan ser localizadas y consultadas.
La lista de referencias se coloca al final del texto (informe, ponencia, etc) y son numeradas en el mismo orden que ellas aparecen en el cuerpo del texto.
Si se citan fuentes de Internet, estas deben aparecer en la lista de referencias.
La bibliografía complementaria es una lista separada de la lista de referencias que contiene detalles de las fuentes consultadas y no citadas en el texto. Debe ser ordenada alfabéticamente por el apellido del autor o por el título (en el caso en que no tenga autor).
Los signos de puntuación y los espacios son muy importantes dentro de la cita bibliográfica.
Las referencias a trabajos aceptados pero aún inéditos, debe indicarse “en prensa”.
Evitar usar resúmenes, observaciones inéditas y comunicaciones personales a menos que brinde una información esencial.
Las referencias deben ser cotejadas por el autor con las fuentes originales.
Citas de Libros

Detalles esenciales requeridos

1. Nombre (s) de Autor (es); editores; compiladores o institución responsable.

* Cuando hay 6 o menos autores, se deben listar todos los autores.
* Cuando hay 7 o más autores, sólo se listan 6 y se agrega “et al” (et al significa “y otros”).
* Se debe poner una coma y un espacio entre cada nombre. El último autor debe tener un punto después de la inicial (es) de su nombre.

2. Título de la publicación y subtítulo si lo hay.

* No usar itálica o subrayado.
* Solamente la primera palabra del título de los artículos de revista o de los libros (y las palabras que normalmente comienzan con letra mayúscula) se escriben con mayúscula.

3. Edición, si es otra diferente a la primera.

* Abreviarla palabra edición con “ed”(no confundir con editor)

4. Lugar de publicación.

* Si los editores se localizan en más de una ciudad, se cita el nombre de la ciudad donde fue impreso por primera vez.
* Escribir el nombre completo del lugar seguido por dos puntos.
* Si el nombre del lugar no es bien conocido, se debe agregar una coma, un espacio y el estado o país. En el caso de E.U. Se agrega después del lugar las dos letras correspondientes al código postal del estado.

5. Editorial.

* El nombre de la editorial debe escribirse completo y escribir un punto y coma al final.

6. Año de publicación.

* Se debe poner el año de publicación seguido de un punto y un espacio antes de poner el número de páginas si lo llevara.

7. Número de páginas.

* Abreviar la palabra página por “p”. dejar un espacio y poner el intervalo de páginas y un punto.
* No repetir los dígitos innecesariamente.

8. Título de la serie o del Volumen individual (si lo hay).

* Ponerlo entre paréntesis, escribiendo primero el título de la serie seguido por un punto y coma.
* Abreviar la palabra volumen por “vol”, escribirla, dejar un espacio y escribir el número del volumen, cerrar el paréntesis y escribir un punto.

Ejemplos de citas de libros

Individuos como autores
De uno a seis autores:
Paniagua M, Piñol F. Nueva terapeútica de la gastritis alcalina. La Habana,
Cuba: Editorial Academia; 1998.
Más de seis autores:
Blacut JJ, Villagomez M, Chavarría JL, Flores M, González R, Lenz J, et al.
Aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno académico boliviano.
Sucre, Bolivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 1999.
Editor(es) o complidor(es) como autores:
Díaz C, Añorga J, compiladoras. La producción intelectual: proceso organizativo
y pedagógico. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria; 2002.
Capítulo de un libro donde contribuyen varios autores:
Marcané JA, Gómez S. Guía para la evaluación de tesis de grado y otros
trabajos de investigación académicos. En: Díaz C, Añorg J, compiladoras. La
producción intelectual: proceso organizativo y pedagógico. La Habana, Cuba:
Editorial Universitaria; 2002. p. 82-96.
Una organización como autor:
Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). La alfombra
mágica. Secretos del correo electrónico. La Habana, Cuba: IDICT; 1998.
Libros en series
Bennett GL, Horuk R. Iodination of chemokines for use in receptor binding
analysis. En: Horuk R, editor. Chemokine receptors. New York, NY: Academic
Press; 1997. p. 134-48. (Methods in enzymology; vol 288).
Citas de artículos de revistas

Detalles esenciales requeridos

1. Nombre (s) Autores (es) del artículo. (similar al caso del libro)

2. Título del artículo. (similar al caso del libro)

3. Título de la revista
* Abreviar el titulo de la revista
* No se usa puntuación en el nombre abreviado de la revista.

4. Año de publicación y mes/día si fuera necesario.
* Abreviar el mes con las tres primeras letras
* Si la revista tiene una numeración de páginas contínua entodo el volumen, se puede omitir la información sobre el mes/día
* Si la revista no tiene una numeración de páginas contínua en todo el volumen, se debe añadir la información sobre el mes/día, o sea, año espacio, mes espacio, día punto y coma.

5. Volumen, número o parte si fuera necesario.
* Se escribe el volumen a continuación, el número entre paréntesis y dos puntos.
* Si la revista tiene una numeración de páginas contínua en todo el volumen, se puede omitir la información sobre el número.

6. Número de páginas.
* Se escribe el número de páginas separadas por un guión
* No se deben repetir dígitos innecesariamente

Ejemplo de citas de artículos de revistas

Artículo estándar de revista

Formato:
Autor. Título del Artículo. Título de la revista año mes día;volumen (número):páginas.

Mina B. Pesquiza bacteriana en las diarreas agudas. Hospital de niños "12 de Abril" 1998-1999. Arch Bol Med 1999 Jun 1;6(62):17-22.

Sugerencias:

Si la paginación es contínua, se omite mes día y número.
En ningún caso se omite el año.
Si en lugar de mes día (Jun 1) aparece un intervalo (Ene-Mar) se pone el intervalo.
Si el artículo de la revista es anónimo (que no tiene autor) se considera como primer elemento el título del artículo y el resto se mantiene igual según el caso.
En el caso que una organización sea autor se considera como primer elemento el nombre de la organización.
Existen algunas otras posibilidades:
Con Volumen y Número: .................... 1996 Jun;12(5):127-33.
Volumen con suplemento: ................. 1994;102 Supl 1:275-82.
Número con suplemento: ................... 1996;23(1Supl2):89-97.
Volumen con una parte: ..................... 1995;32(Pt3):303-6.
Número con una parte: ....................... 1994;107(986Pt1):337-8.
Número sin volumen: .......................... 1995;(320):110-4.
Sin número o volumen: ....................... 1993:325-33.
Volumen sin Número: .......................... 1999;62:30-5.

Citas de otros tipos de documentos

Diccionarios y Obras de Referencia

Stedman’s medical dictionary. 26th ed. Baltimore: Williams and Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-120.

Citas de Conferencias

* Ponencias presentados en eventos:

Díaz C, Martínez J, Rodríguez M, Torricella R, Urra P. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior. En: Yarzabal L, editor. La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe (Tomo II). Documentos de la Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe; 1996 nov 18-22; La Habana, Cuba. Caracas, Venezuela: CRESALC/UNESCO; 1997. p. 997-1008.

* Memorias de eventos:

Yarzabal L, editor. La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe (Tomo II). Documentos de la Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe; 1996 nov 18-22; La Habana, Cuba. Caracas, Venezuela: CRESALC/UNESCO; 1997

Citas de Reporte Científico o Técnico

Quispe D, Limón F. Formación de recursos humanos en la esfera médico-farmaceútica. Informe final. La Paz, Bolivia: Departamento de Servicios de Salud de Bolivia; 1999 oct. Informe No.: 1518.

Tesis de Grado:

George R. Modelo de capacitación de profesores y gestores de Educación Ambiental [Tesis Doctoral]. Sucre, Bolivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 2001

Patentes

Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventors; Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the electrophysiology of the heart. US patent 5,559,067. 1999 jun25.

Articulos de Prensa

Formato:
Autor. Titulo del articulo. Nombre del periódico Fecha de edición año mes día;sección:páginas (número de la columna).

Mansilla E. Actividades del Centro de Postgrado de la Universidad San Francisco Xavier. La Razón 2000 Abril 21;Sec.Local:5.

Materiales Audiovisuales

HIV +/AIDS: the facts and the future [videocasette]. St. Louis, MO: Mosby-Year Book; 1995.

Folletos

Jiménez J. Las referencias bibliográficas según el estilo Vancouver [folleto]. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 1995.

Documentos Jurídicos:

* Ley:
Ley de Reforma Educativa de la República de Bolivia de1994. Ley Pub. No.1565. La Paz, Bolivia: Gaceta Oficial de Bolivia; 1994. (Jul. 7, 1994).

* Regulaciones de las Leyes:
Reglamento para la organización del poder ejecutivo a nivel departamental de la República de Bolivia. Decreto Supremo No. 24206. (Dic.29, 1995).

* Audiencias Legislativas:
La migración económica en Bolivia, 45va.Cong., 1ra.Ses. (Mayo 18, 2000).

* Resoluciones Rectorales:
Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Resolución Rectoral No.055/85sobre Ciencias de la Salud. Sucre, Bolivia: Facultad de Ciencias de la Salud; 1985. (Abr. 24, 1985).

Citas de Internet y otras fuentes electrónicas

Generalidades

Esto incluye software y fuentes de Internet tales como sitios Web, revistas electrónicas y bases de datos.
Estas fuentes están proliferando y las guías para su cita se están desarrollando y están sujetas a cambios.
Las bases de estas citas siguen los principios listados para las fuentes impresas.
Hay fuentes electrónicas que sufren cambios por lo que es importante referir la fecha en que se accedió a la información.
Fuentes Electrónicas

Revistas de Internet:
Formato:

Autor(s). Título del artículo. Título de la revista electrónica en forma abreviada [seriada en línea] Año de publicación(mes si es aplicable);volumen(número): [páginas o pantallas]. Disponible en: dirección URL. Consultado nombre del mes completo día, año.

Si el documento está en html:

Castillo R, Reyes A, González M, Machado M. Hábitos parafuncionales y ansiedad versus disfunción temporomandibular. Rev Cubana Ortod [Seriada en línea] 2001;16(1):[23 páginas]. Disponible en: URL:http://bvs.sld.cu/revistas/ord/vol16_1_01/ord03101.htm.
Consultado Abril 2, 2002.

La referencia del anterior documento también se puede construir de la siguiente forma, con un cambio en el orden de los elementos (29):

Castillo R, Reyes A, González M, Machado M. Hábitos parafuncionales y ansiedad versus disfunción temporomandibular. Rev Cubana Ortod [Seriada en línea] 2001 [Citado 2002 Abr 2]; 16(1):[23 páginas]. Disponible en: URL:http://bvs.sld.cu/revistas/ord/vol16_1_01/ord03101.htm

Si el documento está en PDF:

Coronel C. Anorexia: un problema con solución familiar. Rev Cubana Pediatr [Seriada en línea] 2001;73(1):5-10. Disponible en: URL:http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol73_1_01/ped01100.pdf.
Consultado Abril 2, 2002.

También en este caso se puede construir la referencia cambiando algunos elementos (29):

Coronel C. Anorexia: un problema con solución familiar. Rev Cubana Pediatr [Seriada en línea] 2001 [Citado 2002 Apr 2]; 73(1):5-10. Disponible en: URL:http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol73_1_01/ped01100.pdf

Sitios Web

Formato:

Autor. Título. Año (si está disponible);[páginas o pantallas]. Disponible en: dirección URL. Consultado nombre del mes completo día, año.

Eventos de Salud. 2001;[3 páginas]. Disponible en: URL:http://www.sld.cu/eventos/
Consultado Marzo 27, 2002.

También se puede construir:

Eventos de Salud [En línea]. 2001 [Citado 2002 Mar 27];[3 páginas]. Disponible en: URL:http://www.sld.cu/eventos/

CD-ROM

Formato Básico:

Se sigue el formato de los libros:

Se adiciona [tipo de medio] después del título( punto, un espacio). El [tipo de medio] puede ser: [CD ROM], [seriada en CD ROM], [monografía en CD-ROM].
Se añade el numero de la versión si se dispone después del tipo de medio (punto, un espacio) .
Se añade la fecha en que es consultado en el caso de los CD ROM que tienen varias actualizaciones en el año.
* Libros o monografías en CD-ROM

Clinical pharmacology 2000 [CD-ROM]. Version 2.01. [citado 2001 Ago 7]; Gainsville, Fla.: Gold Standard Multimedia; 2001.

Nota: Esta publicación se actualiza trimestralmente, por tanto es necesario agregar la fecha de consulta.

The Oxford English dictionary [libro en CD-ROM]. 2da. ed. New York, NY: Oxford University Press; 1992.

Paracetamol monograph. Martindale’s: the extra pharmacopoeia. En: International Healthcare Series [CD ROM]. [Citado 1998 Sep 3]; Englewood, Co: Micromedex; 1998.

* Revista en CD-ROM:

Formato:
Autor(es). Título del artículo. Título de la revista abreviado [seriada en CD-ROM] año;Volumen(número):páginas.

Gershon E. Antisocial behavior. Arch Gen Psychiatry [seriada en CD-ROM]. 1995;52:900-1.

* Curso Multimedia en CD-ROM:

Curso multimedia interactivo. Internet [curso en CD-ROM]. Madrid, España: Editorial Salvat; 1997.

Software:

Formato:
Título [medio].Versión. Lugar de producción: Productor; año.

Epi Info [programa de computadora]. Versión 6. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention; 1994.

Citas de materiales inéditos

Trabajos aceptados pero aún no publicados:
Leshner AI. Mecanismos moleculares de la adicción a la cocaína. N Engl J Med. En prensa 1996.
Los materiales aceptados pero aún no publicados, se designan como “en prensa”.
Observaciones inéditas:
La información de manuscritos enviados para publicar pero no aceptados, podrán
ser citados en el texto como “observaciones no publicadas”.
Pueden referenciarse de dos formas:

Dentro del texto y entre paréntesis o indicando con un (*) en el cuerpo del texto y poner la referencia como nota al pie, separada del texto.

a) En el cuerpo del texto:
El Dr. Luis Serra (Laboratorio Nacional de Diagnóstico, La Habana, Cuba, observación inédita, 1996) señaló en su trabajo que….

b) Indicando con un asterisco en el texto y colocando una nota al pie:
El Dr. Luis Serra (*) señaló en su trabajo que….

_________________________________________
(*) Serra L. Laboratorio Nacional de Diagnóstico. La Habana, Cuba. Observación inédita, 1996.

Debe reflejarse: Apellido y Nombre de la persona que hizo la observación, Centro donde labora, Lugar donde radica, señalar que es una observación inédita y año en que fue realizada la comunicación.

Artículos presentados en Eventos y no publicados:

a) En el cuerpo del texto:

Recientemente, se ha observado (Gálvez J. Leishmaniasis cutánea. Presentado en la 5ta. Conferencia Nacional sobre Leishmaniasis Humana; 1994 Nov 5-7; Lima, Perú) que…

b) Indicando con un asterisco en el texto y completando la cita al pie de página:

Recientemente se ha observado (*) que…
___________________________________________
(*)Gálvez J. Leishmaniasis cutánea. Presentado en la 5ta. Conferencia
Nacional sobre Leishmaniasis Humana; 1994 Nov 5-7; Lima, Perú.

Comunicaciones personales.

Se realizan igual que las observaciones inéditas.

Las comunicaciones personales, observaciones no publicadas y artículos presentados en eventos y no publicados se citan solamente cuando proporcionan información esencial que no se dispone en fuentes públicas. Ellas no proporcionan datos recuperables y por eso no deben ser incluidas en la lista de referencias.

Requieren autorización escrita de la fuente aunque, en ocasiones, se hacen sin ésta.

Referencias bibliográficas

UWE. Library Serces web: References-MLA Method. 2002;[4 páginas]. Disponible en: URL:http://www.ac.uk/library/resources/general/info_study_skills/mla1.htm. Consultado Marzo 25, 2002.
UWE. Library Serces web: Reference-Introduction. 2002;[2 páginas]. Disponible en: URL:http://www.ac.uk/library/resources/general/info_study_skills/introref.htm. Consultado Marzo 26, 2002.
Arze JR. Manual de Bibliografía. Cochabamba, Bolivia: Fundación Universitaria I. Patiño; 1992.
Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas. 199;[23 páginas]. Disponible en: URL:http://www.wame.org/urmspan.htm. Cosultado Marzo 2, 2000.
Jiménez J. Las referencias bibliográficas según el estilo Vancouver [folleto]. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1995.
References/Bibliography.Vancouver Style.Quick Guide-How to use it. 2001;[15 páginas]. Disponible en: URL:http://www.library.uq.edu.au/training/citation/vancouv.html. Consultado Marzo 27, 2002.
Simón J. La bibliografía: conceptos y aplicaciones. Barcelona, España: Planeta; 1971.
Grafton P, Navia LM. Cómo puede el docente obtener la información que necesita para su labor [folleto]. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1992.
Harvad System. 1999;[7 páginas]. Disponible en: URL:http://www.bournemouth.ac.uk/using-the-library/harvard_system.html. Consultado Marzo 2, 2000.
How to acknowledge what you´ve read-Vancouver style. 1999;[8 páginas]. Disponible en: URL:http://www.lib.monash.edu.au/vl/cite/citeprvr.htm. Consultado Marzo 2, 2000.
Giraldo J. Metodología y técnica de la investigación bibliográfica. Bogotá, Colombia: Librería del Profesional; 1984.
Virreira E. Investigación bibliográfica. Potosí, Bolivia: Universidad Tomás Frias; 1979.
International Standard Organization (ISO). ISO 690. Documentation - Bibliographical references - Esential and supplementary elements. Genève, Suiza: Information transfer; 1975.
British Standard Institution. Recomendation for bibliographical references. London, Reino Unido: BSI; 1976.
Preparing & Quoting references. 1999;[9 páginas]. Disponible en: URL: http://www.is.bhamac.uk/publication/skills/preparing.pdf. Consultado Marzo 2, 2000.
Buonocore D. Elementos de bibliotecología. 3ra. ed. Santa Fé, Argentina: Castellví; 1952.
Reference Manager. Presentación de la versión 10. 2001;[1 página]. Disponible en: URL:http://www.refman.com/. Consultado Marzo 29, 2002.
Sans MC. Las Normas ISO. 1998;[3 páginas]. Disponible en: URL:http://www.ub.es/geocrit/63w-129.htm. Consultado Abril 4, 2000.
International Organization for Standarization (ISO). ISO 690. Documentation-Bibliographic reference-content; form and structure. 2da.ed. Genéve, Suiza: ISO; 1987.
International Organization for Standorization (ISO). ISO 690-2. Information and documentation-Bibliographic references-Part 2: Electronic document of parts thereof. 5ta.ed. Genéve, Suiza: ISO; 1997.
American Phychological Association (APA). APA Style Manual (5ta.ed). 2002;[[6 páginas]. Disponible en: URL:http:www.apastyle.org/fifthchonges.html. Consultado Marzo 29, 2002.
The Chicago Manual of Style: for authors, editors and Copywriters. 14va ed, Chicago, IL: University of Chicago Press; 1993.
Gibaldi J. MLA Handbook for writers of research papers. 4ta ed. New York, NY: Modern Language Association of America; 1995.
Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEI). Information for IEEE magazine authors. 2001;[8 páginas]. Disponible en: URL:http://www.ieee.org/organization/authors99.pdf. Consultado Abril 2, 2002.
Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. Redacción de referencias bibliográficas: Normas Oficiales del IICA. 3ra ed.rev. San José, Costa Rica: IICA; 1985.
Organización de las Naciones Unidas. Biblioteca Dag Hammarskjold. Manual de estilo bibliográfico. New York, NY: ONU; 1963.
References/Bibliography. Harvard Style. Quick Guide-How to use it. 2000;[7 páginas]. Disponible en: URL:http://www.librorg.uq.edu.au/training/citation/harvard.html. Consultado Marzo 27, 2002.
Learning Centre gateway. A Guide to Bibliographic citation .The Harvard reference system. 1999;[6 páginas]. Disponible en: URL:http://www.shu.ac.uk/service/ec/guides/eguides/docs/pg-RM2000.doc. Consultado Marzo 2, 2000.
References/Bibliographic. Vancouver Style. Quick Guide-How to use it. 2001;[19 páginas]. Disponible en: URL:http://www.library.uq.edu.au/training/citation/vancow.pdf. Consultado Marzo 27, 2002.
Ovando-Sanz G. Normalización de citas documentales y bibliográficas. La Paz, Bolivia: Presencia Literaria; 1970.
Díaz C. La información, la investigación y las referencias bibliográficas según el estilo Vancouver [folleto]. Sucre, Bolivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 2001

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados