miércoles, 18 de marzo de 2009

estetica de borges y multiculturalismo estetico

h-a

la estetica de Borges está ensayada en el Elogio de la Sombra, aunque todavia ahi borges acercaba estilistica a poética, estando lejos de una filosofia del arte o de la literatura.
lo cierto es que su multiculturalismo, diríamos hoy, porque el diría "universalismo", le permite sintetizar en cuentos y poesías diferentes esquemas de esteticas.

mucho tiene que ver un lugar especial elegido por Borges para mostrar su literatura, en este caso Argentina.
Argentina en los principios de siglo XX es un estado recepcionista del extranjero y,si bien borges reconoce que está precedido literariamente por Poe, Stevenson, Dante o Virgilio, tambien atesora estar precedido por una familia centrada en la peninsula iberica, pero de proveniencia semita, antepasados ingleses, escandinavos.
Su escritura, es en castellano y localizada en Buenos Aires , más allá de todas estas fuerzas culturales.
Puede pensarse entonces en una lengua formada por todas las lenguas en la escritura de Borges, así como puede pensarse en una lengua sin lengua. Una lengua sin lengua se conforma como habilidad pragmática para enlazar de-sujetivando la lengua. la lengua castellana en América como relacion de posibilidades de otras lenguas con una tradición, en sentido hermenéutico, que no les permite generar vínculos.
En esto que decimos suele estar la característica distintiva del castellano en América. una lengua que está lejos de imponerse como dominante. Pero que se impone como dominada. Una lengua esclava, que no halla límites reales ni racionales para exponer sus recepciones culturales.

imagen de http://www.inhabitat.com/2007/08/11/aleph-mirror-environmental-art/

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados