lunes, 31 de agosto de 2009

SOBRE LA GENTE QUE TIRA DEL MUNDO DE FRENTE

h-a

Pierre et Gilles
Por Guido Gallardo



LOS PASOS PREVIOS____________________________________________
El siguiente informe es el primer trabajo práctico de la cátedra “El arte y el hombre”. El mismo tratará sobre el San Sebastián de Pierre et Gilles e intentará responder a la incógnita planteada por la clase: ¿Por qué Pierre et Gilles eligieron re-presentar a San Sebastián? Además, siendo el objetivo reconocer la identificación entre los artistas y el santo, se partirá con el supuesto que dice que los artistas franceses lo seleccionan porque identifican su vida con la de mártir.

Las fuentes para el desarrollo de esta exposición serán desde la fotografía del San Sebastián de Pierre et Gilles y la de Marco Palmezzano hasta libros de estética y entrevistas y artículos críticos digitalizados. La metodología consistirá, en una primera instancia, en efectuar trabajos de recopilación y selección de material bibliográfico. Más tarde se realizarán trabajos de procedimientos metodológicos: lectura y análisis de los textos, y planteamiento, revisión y reformulación de la hipótesis; para finalizar con el planteamiento de los resultados y conclusiones debidas.

Entre las actividades previstas para la realización de este escrito se hayan el acercarse hasta la biblioteca universitaria (asesorándonos con anterioridad la vigencia del carnet de socio), a biblioteca municipal y el navegar por la red para recolectar materiales en bibliotecas electrónicas; también, la consulta a docentes de la carrera de Letras que puedan asistirnos con bibliografía y/o direcciones de páginas Web. Una vez almacenados los datos se estipula la selección y su fichaje para lograr procesarlos: interpretarlos, discutirlos y consensuar lecturas a fin de construir la lista de consulta que sustentará a este trabajo.

SAN SEBASTIÁN_________________________________________________
Características de las obras
Trabajar sobre la memoria nos permite reflexionar y resignificar los recuerdos. Aquellos sucesos que forman parte de la historia y los que han sido olvidados. Aquellos recuerdos que incorporamos como parte de la identidad, que nos singularizan y a través de los cuales nos identificamos. Identificación que nos agrupa y nos refleja, que nos emociona y que nos acerca: a un vecino, a un amigo, a un personaje del cine, de un libro e incluso de un cuadro o una fotografía, por ejemplo.

Asumir la tarea de revisar lo que pensamos, de traer al presente lo pasado, de renombrar lo silenciado y de enfrentar a los fantasmas es el desafío que el arte de los franceses Pierre et Gilles mostró en la exhibición Retrospectiva, un recorrido por sus obras fechadas desde la década de los ‘70. Entre las producciones se encontraba San Sebastián del mar, un retrato construido en tres planos: el primero es un medio marco que rodea el inferior de la imagen en el que se pueden distinguir estrellas marinas, almejas y anclas en tonos plata; el plano medio muestra la imagen de un joven de cuerpo erguido y en pose, con gorro de marinero, calzas blancas y dos flechas clavadas; y el tercer plano presenta, de la mitad hacia abajo, un mar, al medio muestra un bote partiendo y, en la parte superior existe un fondo de flores, pájaros y hojas en tonos dorados y pasteles.

Con tintes publicitarios que a simple vista parecen la venta de un perfume o algún accesorio, en San Sebastián del mar se relee al santo de nombre homónimo, como una versión contemporánea que rescata al mártir venerado por la Iglesia Católica. Al compararlos las imágenes se encuentra, por ejemplo, además de que tienen el mismo nombre, que ambas muestran a un hombre de pié y herido por dos flechas. Sin embargo, la diseñada por Pierre et Gilles modifica el lugar en el que se localiza a una: mientras que en el retrato católico las flechas están en el pecho, en la otra ubican a una en el ombligo y en posición totalmente fálica. Otra diferencia (marca de resignificación) está en el paisaje: la obra de Pierre et Gilles lo muestra frutado, florecido y el otro retrato lo muestra seco, un terreno donde la vegetación es escasa y los árboles están marchitos. También podemos mencionar: primero, que una muestra el rostro inmutable del sujeto y la otra evidencia el dolor provocado por el daño de las armas; segundo, que sólo la versión de los franceses nos cuenta explícitamente sobre el patronazgo del santo: los soldados, las plagas, las flechas y los atletas; y tercero, que en la reversión se evidencia que el nombre del santo coincide con el de la ciudad española que se caracteriza por las playas y por haber sido durante mucho tiempo puerto de la península ibérica.

Pero ¿por qué Pierre et Gilles eligieron, entre tantos santos, re-presentar la imagen de San Sebastián? Es posible afirmar que la decisión ocurre porque los artistas franceses se identifican con la vida del mártir.

SAN SEBASTIÁN_________________________________________________
Biografía y Estética de Pierre et Gilles
El trabajo realizado por Pierre et Gilles propone una innovación técnica a partir de la desaumatización de lo cotidiano, la resignificación de lo dado y la estimulación hacia el revisionismo constante de la historia, desde lo que cada uno puede aportar desde su memoria, desde sus vivencias y desde lo heredado.

Pierre Commoy nació en La Rouche-our-Yon (Francia) en 1950 en el seno de una familia muy humilde. Desde niño manifestó el interés en las bellas artes, al cumplir los 13 años comenzó a cantar en el casino de Luchon y a tocar la guitarra. Cursó sus estudios en Ginebra y tiempo más tarde realizó el servicio militar en Provins. En 1973 se muda a París donde realiza sus primeros trabajos de fotografía en revistas de música y moda. El mismo año llega a la capital francesa, también, Gilles Blanchard después de haber sostenido una amistad por correspondencia con Annette Messager.

Gilles nació en 1953 en La Havre, era parte de una familia de nueve hijos y a los 15 años ingresó a la Ecole des Beaux Arts donde se graduó con distinción. La llegada a París le permitió comenzar a pintar, hacer collages y coleccionar retratos de cabinas. También hizo ilustraciones para anuncios y revistas, sin embargo, la remuneración de las ventas de sus trabajos no le significó reconocimiento y por ello se dedicó a la ilustración de revistas y anuncios publicitarios.

En las vidas de Pierre et Gilles existen andares, caminos recorridos, viajes. En 1976 los caminos se encuentran, se interceptan: En una fiesta inaugural de la Boutique parisina del modisto Kenzo se conocieron. Como lo reconoce la Revista Ya, del Diario El Mercurio:

Su relación fue el elemento que propició su trabajo. Y, en un texto, lo dejan en claro: Nos conocimos en una fiesta en París. Pierre era fotógrafo y Gilles, pintor; nos hicimos inseparables. Éramos diferentes, pero complementarios... nuestro trabajo fue gradualmente superponiéndose y complementándose. Ese sistema nos hizo sentir bien: todo fue muchísimo más natural... No pudimos trabajar separados nunca más. Nuestra vida y nuestro trabajo comenzaron a ser uno solo.

Vidas complementarias, la fotografía y la pintura. Los trabajos de Pierre et Gilles se distinguen por el montaje de ambas técnicas. Como los caracteriza Carlos Roda: por “su exuberancia, su barroquismo, los decorados de plástico y el reciclaje”. Rompen las reglas en un momento histórico que imponía al arte conceptual que proponía imágenes intensas en blanco y negro. Los creadores de obras como Ice-Lady (1994) llegaron a fines de los años ’70 con una invitación transformadora de mestizaje y pluralidad. Una invitación de re-apreciación de cuerpos y lugares, de culturas, de los tabúes y los mitos, de los deseos agitados y mixturados “para construir una memoria fotográfica de la tolerancia” (Página 12). Una propuesta kitsch en tanto carnavalización del orden sostenido por el arte culto, serio y acartonado reservado para unos pocos; kitsch porque es cercana al concepto camper de la exageración y de la mentira obvia construida para decir la verdad y alejada de la crítica que dijo que esta estética era pobre y moralmente dudosa. Pierre et Gilles demuestran compromiso y acercan su arte a la gente.

¿Quién fue San Sebastián?
San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256 y es uno de los mártires venerados por la religión católica. Su educación fue en Milán y formó parte del ejército romano como soldado, en un comienzo, y luego como jefe de la primera corte de la guardia pretoriana del emperador Diocleciano. Sin embargo fue su condición de cristiano declarado la que produjo que el emperador Maximiano lo condenara a morir asaetado. La pena fue concretada pero San Sebastián sobrevivió y rescatado por sus amigos fue amparado por una cristiana romana que lo escondió y curó sus heridas.

Una vez recompuesto y a pesar de los consejos sobre huir hacia Roma, el santo se negó a emprender el exilio y con valentía reprochó a su ejecutador la persecución de cristianos y el impedimento a rendir culto a su Señor. Como nos recuerda la Wikipedia:

Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

LA IDENTIFICACIÓN____________________________________________
Después de la exposición breve de las biografías sobre los implicados entendemos que la elección del santo que realizan Pierre et Gilles no es casualidad. San Sebastián fue un hombre que debió esconder su condición, su elección y su amor, un hombre que no soportó la censura, la represión y por ello luchó para encontrar un lugar y profesar lo que tenía para decir. San Sebastián debió escoger y en consecuencia actuó movido por su fe… por la fe que le despertaba el creer.

Misma historia podría narrarse sobre Pierre et Gilles con solo modificar el nombre en las líneas anteriores. Los artistas franceses llegaron para romper las reglas de un modo de contar a través de la imagen. Para expresar sus memorias recurrieron a lo simple y lo transformaron, lo combinaron y dieron su presente para luchar contra las pestes y enfermedades de la homogeneidad y la prohibición.

Poner de cabezas lo establecido es una labor que el fotógrafo, el pintor y el santo emprendieron. Tal como lo hizo San Sebastián, Pierre et Gilles predican su particular manera de ver y sentir al mundo, de andar por la Tierra sin ropa… con su desnudez apelan a las diferencias y a la tolerancia y se atreven a las flechas… las mismas flechas que a San Sebastián no lo mataron.






















BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA___________________________________
1. Casini, Silvia. El “lugar de la memoria” latinoamericana en La Vorágine de José E. Rivera. s/d.
2. El desnudo masculino, del pretexto a la libertad. 28/02/2009.
www.lanacion.com Consultada el 17/08/2009.
3. El «santoral» de Pierre et Gilles llega a Valencia. 3/06/1998.
http://www.elmundo.es/1998/06/03/index.html Consultada el 17/08/2009.
4. Es mi mundo. Un poco de amor francés. 24/10/2008
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-393-2008-10-28.html/ Consultada el 17/08/2009.
5. Kitsch. http://es.wikipedia.org/ Consultada el 19/08/2009.
6. Las figuras sagradas en la pintura argentina actual. 24/04/1996.
http://www.ninoweb.com.ar/ Consultada el 17/08/2009.
7. Mis obsesiones: debilidades, delirios y pasiones de un bohemio acomodado. Pierre et Gilles – Provocación, imaginería y barroquismo Kitsch. 23/01/2009. http://misobsesiones.com/pierre-et-gilles-provocacion-imagineria-y-barroquismo-kitsch/fotografia/ Consultada el 17/08/2009.
8. Pierre & Gilles muestran sus 30 años juntos. 25/06/2007.
www.deambiente.com. Consultada el 17/08/2009.
9. Pierre et Gilles muestran su provocación en Photoespaña 02/07/2007.
www.artespain.com Consultada el 17/08/2009.
10. Pierre et Gilles acercan a Berlín el universo kitsch y provocador de su arte.
13/08/2009. www.informador.com.mx Consultada el 13/08/2009.
11. Pierre et Gilles – Si el Disney fuera francés. 30/012009.
http://monologosdeunmitomano.wordpress.com/2009/01/30/pierre-et-gilles-si-el-disney-fuera-frances/ Consultada el 17/08/2009.
12. Pierre et Gilles, la pareja kitsch. 10/08/1999. http://www.mer.cl/ Consultada el 17/08/2009.
13. Pierre y Gilles despliegan su iconografía kitsch en París. 25/6/2007.
www.elperiódico.com Consultada el 17/08/2009.
14. San Sebastián (mártir). http://es.wikipedia.org/ Consultada el 17/08/2009.

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados