sábado, 15 de agosto de 2009

san sebastian, un tierno soldado


h-a
sdelbiombo.blogia.com/
Iconography of Saint Sebastian,

Los cristianos siguen padeciendo la peste en la Edad Media, y cuando el azote de la misma se hace más fuerte, se busca, y encuentra, a un protector que haya superado el mortal ataque de las flechas, que resulta ser además protector de arqueros y soldados. El santo encontrado – más que escogido – es San Sebastián. Su historia se cuenta en La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, en la que se dice: que era un militar de carrera, amigo de los césares, pero que el año 288, por su cristianismo, Diocleciano le condenó “ser llevado al campo, atado a una estaca y muerto a flechazos”. Y los verdugos le dispararon hasta dejarle “tan lleno de flechas como un erizo de púas”.
Esa noche, “una mujer” fue a buscar su cuerpo para enterrarlo pero encontró que estaba vivo por lo que lo llevó a su casa y lo curó – aunque Santiago no especifica quién. Otras versiones aluden a santa Irene –. Una vez sano, volvió a enfrentarse a su verdugo, que esta vez se aseguró de que lo apalearan y sólo cuando estuviera bien muerto tiraran su cuerpo al río para que no se convirtiera en objeto de culto.

Sebastián triunfó de nuevo, sobre el emperador, si bien en esta ocasión le alcanzó la muerte, se apareció después en sueños y su cuerpo fue recuperado y enterrado.

Existen notas de los famosos sermones de Savonarola que provocaban la "confesión espontánea de las mujeres" en las que se confesaba que: ..."el san San Sebastián de San Marcos (obra de fra Bartolomé) despertaba pensamientos lascivos" no sería este el motivo pero, el cuadro se trasladó de la iglesia al monasterio y luego se vendió. Dudo que lo anterior que yo mismo escribí, me equivocaron por lo que pido perdón, sea correcto pues Savonarola fue ejecutado en Florencia el 23 de Mayo del 1498 y el cuadro del que no tengo imagen sito en Bézenas en Tolosa en la colección Alaffre (RUEGO A QUIEN LA TENGA ME LA HAGA LLEGAR), está fechado en 1514. puede leerse el "Dicen, o se dice" del párrafo de la fuente en. A veces creemos encontrar el dato que nos corrobora lo que pensamos, y sin contrastar lo llevamos a texto, El dato histórico queda invalidado por la propia fuente "dicen", lo cual no tiene porqué ser incierto, pero tratémoslo como lo que es, un rumor trascrito, Otra cosa es Mezclar los iluminadores sermones de Savonarola con el rumor de Fray Bartolomé, porque al final cuarta mas cuarta menos los españoles/Olas terminamos meando por el ombligo
... Sea como fuere implica una gran sensualidad y el mas apasionante y simbólico motivo artístico sin lugar a dudas.
A alguien se le debió ocurrir un ..."Ves a san Sebastián, así me siento yo por tí" convirtiéndose en una "paleo-romántica" imagen alegórica.
El artista a veces representa a su rival al que no logra eliminar, con su amante limpiándole las heridas en vez de a él...
Algunos artistas intentan expresar lo que siente el modelo al estar desnudo, las miradas son las flechas del público que llegan al taller y miran al púdico modelo.
Otras (muchas veces) El artista pinta, esculpe, sus deseos frustrados sobre el modelo, ¿han visto ustedes los borrones sobre los sensuales anuncios en la calle, pintándoles dientes negros, clavándoles puñales...etc..?, es lo mismo pero con un puntito venenoso de intelectualidad en las flechas.
En otras el artista se representa a si mismo. Las flechas son los prejuicios y los reproches de la sociedad por ser homosexual, en algunas imágenes el autor se retrata sujetando la flecha, "la pluma" en señal de asumir la homosexualidad, o, respetarla.
En otras las flechas representan el número de orgasmos logrados en o por el amante.
No son elucubraciones sobre la pulcritud de santa Irene, pues así lo ven, (me lo ha expresado mas de una persona):
el artista representa : el amante sujetando el miembro erecto, en el momento de provocarle un espasmo....
El lado femenino generalizado, (generalizando), ve a su Romeo atrapado, expiando su tradicional culpa universal de la atracción, curándole las heridas.
Y esto es solo una parte de la alegoría que suscita estas imágenes, la misma imagen vista por un varón, una mujer, y dependiendo de sus apetencias sexuales, varía. Sobre "petite mort" encubiertas y otras simbologías. Se podría escribir un tomo,... hoy en día se ha convertido en un icono, igual que los peces representaban a los cristianos, los grupos "sanses" sufragistas combativos se agrupan en torno a este símbolo.
Es raro encontrar una iglesia sin un "sanse", da lugar, a una gran variedad de expresiones en torno a lo mismo. El golpe de cadera andrógino, y el torso completo sirve de vela y bandera renacentista, quedando hacia finales del siglo XV la formula completa, si exceptuamos la inclusión masiva de Santa Irene con San Sebastián tendido, en el siglo XVII, las variaciones no resultan innovadoras, ni las posturas, pero el motivo perfectamente guardado en ermitas permite que artistas que hubieran sido invisibles, estén clasificados. Así mismo nos permite seguir muchas líneas, relacionar las escuelas y los alumnos de ellas, así como su alcance mercantil.

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados