sábado, 22 de agosto de 2009

Cuestión de... cromosomas?

h-a
viernes 21 de agosto de 2009
Cuestión de... cromosomas?

Con los escándalos recientes sobre el género de la cantante Lady GaGa y de la corredora Caster Semenya se ha revelado una cuestión:
Es el género importante?
La indignante prueba a que será sometida Caster Semenya para ver si es mujer, pone sobre la mesa la pregunta hasta dónde pueden llegar instancias privadas capaces de violar derechos humanos? Todos sabemos que el Estado no puede jamás someternos a una prueba para ver a qué genero pertenecemos, y que los individuos tenemos derecho a adoptar la identidad sexual que mejor nos parezca.
Ahora, el caso de Semenya es distinto, pues se trata de una autoridad deportiva la que duda de su género con base en estándares subjetivos de cómo debe verse una mujer.
Quién fija esos estándares? En las clases de bilogía aprendimos que existen características sexuales secundarias que nos hacen vernos como hombres o mujeres, pero puede una autoridad, privada o pública, obligarnos a demostrar nuestro género si no tenemos Copa C? o no te crece el pelo en pecho? Además, los estándares de belleza, bien lo saben las y los que recurren a las cirujías plásticas, están basados en estándares de belleza occidentales y anglosajones, por eso nunca Caster va a verse como Stephi Graff, ni yo me voy a parecer a Heidi Klum.
El problema aquí además, es de una atleta, a quién le importa si la atleta cumple con los estándares de "femeneidad", si Caster habla grave, tiene facciones toscas o exceso de vello...Entonces Caster no debe ser una chica. Como Caster no "parece una chica" entonces la obligan a demostrar que es una, cómo? seguramente después de bajarle los calzones han decidido someterla a una prueba genética para ver si sus cromosomas son XX. Y amenazan que en caso de no ser, le quitarán la medalla. Y no dicen qué harán si después de humillarla resulta que Carsten es mujer.
El problema aquí no es la medalla, el problema es tratar la dignidad de una persona como si fuera cuestión de doping. A Caster no se le está sometiendo a una prueba para ver si corrió como corrió por usar substancias prohibidas, a Caster se le obliga a demostrar que no es un hombre transexual.
Caster no se parece a Claudia Schiffer y por ello, deberá ser humillada.
Quisiera ver qué sucedería si un día alguien duda que las hermanas Williams, son mujeres, porque la potencia con la que juegan no parece de mujer...


El problema de Lady GaGa es similar, pues resulta que la cantante usa ropa ajustada y algunos curiosos (perversos diría yo) piensan que lo que ven a través de los bikinis de Lady GaGa es un pene. Ahora resulta que la cantante debe justificar su género. Es hombre "Lady" GaGa? La cantante ha tenido que salir a aclarar que sí, que lo que ven es un pene, pues ella es hermafrodita, pero que optó por ser mujer. Contentos?

Un comentario recibido en la nota de FB que me parece importante compartir:

Maite Reyes Retana dijo:
Sólo una aclaración que me parece fundamental: lo que está en duda es el sexo de Semenya, no su género. Sexo se refiere a los datos biológicos que definen si una persona es hombre o mujer. El género es la construcción cultural de la características que se le atribuyen a cada uno de de los sexos: femenino o masculino. En el caso de Semenya el género si es absolutamente irrelevante, puesto que una mujer masculina no tendría ningún problema para competir contra otras mujeres, masculinas o femeninas. Determinar su sexo, es decir saber si es hombre o mujer, es el tema de la polémica.
La gente usa indistintamente los términos sexo y género, ya va siendo hora de que sepamos utilizarlos.

fuente: http:www.gerasplace-reloaded.blogspot.com/

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados