domingo, 15 de febrero de 2009

Acerca de la escritura de Marcelo Eckhardt

hermeneutica aplicada en la patagonia austral (aldo enrici): una poesia como dios manda

h-a

No había tenido la oportunidad de leer a Eckhardt, pese a que quizás sea uno de los escritores más reconocidos por sus pares en esta región.
En una primera lectura, la abundancia de reiteraciones parece innecesaria y onerosa; la demora en el relato incluso provoca irritación. Sin embargo, al avanzar es fácilmente perceptible el uso de este recurso como una sutil manera de acercar progresivamente al lector a una novedosa (casi irreverente) presentación de las acciones, los personajes y los espacios. Interesante juego narrativo de creación de personajes que más que sujetos parecen espectros debatiendo su construcción entre los múltiples vértices del imaginario popular (la literatura, el cine, la televisión); de espacios con falsa referencialidad directa (¿Puerto Pirámides, Tebas, el desierto pampeano y decimonónico de Marechal? Todos y ninguno al mismo tiempo); de acciones que parecen enunciarse de manera idéntica pero que adquieren distinta dimensión cada vez que varía el punto de vista (no es el mismo arco herrumbrado el que mira cada uno de los hermanos, ni el que mira la hermana-Antígona-Cecilia, ni el que mira el lector la primera vez, ni la segunda, ni la tercera). Cada uno de estos elementos se “renueva” a medida que se avanza porque lectores y personajes cuentan con datos nuevos, o con otras motivaciones, incluso con distintas sensaciones.
Acceder a estos fragmentos deja el hambre de la lectura completa. Eckhardt es, sin dudas, uno de esos (pocos) autores regionales que no pueden abarcarse con una lectura única.

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados