sábado, 14 de marzo de 2015

AMERICA Y HERMENEUTICA. UN BESO ENTRE AMANTES

h-a

http://issuu.com/aldoenrici/docs/america_y_hermeneutica_19
En la película Cinema Paradiso contado en un largo flashback se relata cuando un consolidado director y productor de cine  recibe una llamada en la que se le comunica que su padre adoptivo Alfredo, ha muerto. Visiblemente afectado inicia un viaje a los recuerdos de su pasado cuando él era un niño en un soleado pueblo siciliano,  que se escapaba cada vez que podía para colarse a la cabina de proyección en el cine del pueblo, el Cinema Paradiso del título.  Otros  personajes como el cura del pueblo que se sienta a ver las películas para descartar los besos o escenas “atrevidas”, avisando  con una campanita que hace sonar cada vez que el material “dañino” para el resto del pueblo aparece en la pantalla; a los enamorados que se besuquean en la oscuridad; a los niños traviesos que se burlan de la reacción de los adultos por la decepción de ver las películas mutiladas sin los besos prohibidos; a los apasionados “críticos” que comentan la película en voz alta y regañan a los personajes. El final de la película es un montaje de besos de películas de todas las épocas, todos besos de amor. El  beso verdadero es un beso de amor por más que guarde rencor, odio, venganza. El beso de judas es de amor y locura.


 

Algunos besos son tan significativos que se han convertido en intermedios significativos de la historia del cortejo o de la veneración. Así,  el beso entre Romeo y Julieta, Lancelot y Ginebra, o el del marinero y la enfermera en el centro de Manhattan, en 1945 capturado por Alfred Eisenstaedt en 1945.
  
Kissing the War Goodbye. Fotografía  de Victor Jorgensen.
En la colección dedicada a la “Semiotics and Popular Culture “, Marcel Danesi para Palgrave/Mcmillan, este semiótico y antropólogo canadiense  de publica su The History of the Kiss! The Birth of Popular Culture
El amor romántico y el acto de besarse en los labios están  entrelazados en la imaginación popular. La gente casi nunca se detiene a pensar no solo en por qué lo hacemos, sino en por qué hemos desarrollado en todo el mundo una cultura de las relaciones sexuales que gira en torno a ese acto. El idioma alemán tiene 30 palabras que se refieren a diferentes tipos de besos, incluyendo Nach-kuss, o sea los besos fallidos que no se han dado. Algunas sociedades, por el contrario,  no tienen palabras para este acto, indicando que es no una parte de sus rituales de cortejo, o que al menos no lo era en el pasado.

Debido a que vivimos en una  aldea global electrónica, la práctica del beso, como la propia cultura popular, se ha extendido por todo el mundo, encontrando su propio camino en y cambiando (o, al menos, inquietando), las tradiciones.
para seguir
http://issuu.com/aldoenrici/docs/america_y_hermeneutica_19


Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados