sábado, 12 de septiembre de 2009

MAESTRIA metodologias y estrategias de investigación interdisciplinar en ciencias sociales


h-a
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral presentó hoy la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, una nueva oferta de postgrado desarrollada por profesionales de la Casa de Altos Estudios que comenzará a dictarse a partir de febrero de 2010 en las unidades académicas Caleta Olivia y Río Gallegos.
La presentación estuvo a cargo de la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez; y el director de Postgrado, Aldo Enrici, y marcó también la apertura del período de inscripción para la maestría, que se extenderá hasta el 30 de octubre del corriente año.
Se trata de una carrera con Orientación en Problemáticas Regionales cuyo plan de estudios - desarrollado bajo la dirección del doctor Enrici- se encuentra actualmente en proceso de evaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
La carrera está destinada a egresados universitarios – o terciarios con carreras de no menos de cuatro años- de las áreas de Ciencias Sociales o Humanidades y se dictará bajo la modalidad semi- presencial, con una duración de dos años. Formará profesionales con capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios de investigación, preparados para diseñar, implementar y evaluar proyectos; construir estrategias innovadoras; producir y comunicar conocimiento relevante y pertinente sobre la realidad social.
Durante la presentación, la rectora Eugenia Márquez manifestó que esta maestría “es producto de un desarrollo sostenido que han tenido nuestros equipos docentes en distintas áreas académicas, trabajando sobre las ciencias sociales, que van necesariamente acompañando el desarrollo de una región”.
“Es la segunda vez en el año que tenemos la posibilidad de presentar una oferta de postgrado que se sustenta en el desarrollo de las actividades académicas de nuestros propios profesionales”, acotó la rectora, quién consideró que esto permite “un nuevo enfoque en el análisis de los problemas y de los temas que hacen a la región Patagonia en su conjunto”.
En declaraciones a la prensa, Márquez sostuvo que estas nuevas carreras “son hitos que permiten poner en valor y mostrar de el desarrollo de algo más integral que un proyecto de investigación, una línea de trabajo o una asignatura de una carrera de grado”. En tal sentido, reparó en la necesidad de “desarrollar cierta profundización del conocimiento, ya no en un lugar central del país, sino en regiones tan aisladas como la nuestra”.
Por último, expresó que “a pesar de tener una fuerte constitución de recursos nuestros, la maestría está fuertemente relacionada con otras instituciones” y comentó que el nivel del comité científico de la carrera “da cuenta de lo que se viene desarrollando en el ámbito de la universidad, pero también del respaldo que el postgrado en sí mismo ha generado”.

Resolver problemas

Por su parte, el director de Postgrado, Aldo Enrici, explicó que la carrera “primero surgió como una propuesta de metodología, pero después entendimos que uno de los fuertes que tienen en estos momentos las ciencias sociales es el trabajo interdisciplinario para abordar problemáticas que no se pueden discriminar como meramente geográficas, históricas o culturales, sino que son complejas”.
En tal sentido, señaló que la maestría está diseñada especialmente para “generar abordajes que no sean solamente teóricos, sino que tengan la capacidad de resolver problemas sociales concretos a través de una mecánica interdisciplinar”, por lo que sostuvo que uno de los principales objetivos es “lograr tesis que orientadas a temas regionales”.
Enrici destacó el nivel tanto del Comité Académico, integrado por docentes e investigadores de las cuatro unidades académicas de la UNPA; como del Comité Científico Asesor, conformado por prestigiosos profesionales del país y del exterior.
Por último, deslizó la posibilidad de que “algunos cursos se dicten antes de fin de año” y precisó que el cupo previsto para la primera cohorte de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación en Ciencias Sociales es de 30 alumnos.

Informes e inscripción

Para informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Postgrado del Rectorado (02966 - 442370 int. 126/ posgrado@unpa.edu.ar) o con las direcciones de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas.
El período de inscripción se extenderá hasta el 30 de octubre de 2009. El análisis de antecedentes por parte del Comité Académico se llevará a cabo el 5 de Noviembre de 2009; mientras que la prueba de suficiencia y las entrevistas de admisión se realizarán el 6 de noviembre. Los resultados y el orden de mérito de los aspirantes se publicarán el 12 de Noviembre.

Charlas Informativas

Para aquellos profesionales que quieran conocer esta nueva maestría, la UNPA brindará dos charlas informativas a cargo del director de la carrera e integrantes del Comité Académico. Las charlas, que serán transmitidas por videoconferencia a las cuatro unidades académicas de la universidad, se llevarán a cabo los días 21 de septiembre y 19 de octubre a las 18:00 en el Aula Virtual del Rectorado, sito en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos.

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados