miércoles, 10 de junio de 2009

Manierismo. por Vanina Herrera


h-a
Manierismo



El manierismo es un estilo artístico que se inicia en Italia a partir del año 1520 hasta finales del siglo XVI. Puede ser definido como el mundo de las cosas reales, enmarcadas en un espacio ficticio.
Se pierde lo más propio del clasicismo y de la belleza ideal de seta época: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. Otra de las características propias de este estilo es la inestabilidad, dado que surge como producto de una sociedad escéptica y preocupada por el gozo y el refinamiento. Pero la belleza no está solo en la simplicidad natural, sino también, y específicamente, en lo artificial. Los artistas se dejan llevar por sus propios gustos, alejándose de lo verosímil, del equilibrio, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.
En la literatura, el manierismo centra sus bases en las figuras retóricas como el hipérbato, la perífrasis, la paronomaia y el tropo (palabra inapropiada para designar un concepto), en todas sus formas. El ingenio manierista se deriva del juego con los conceptos, basado en el uso de las figuras previas y de la paradoja. Este tipo de arte provoca un placer derivado de la superación de la dificultad del mensaje transmitido.

Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados