viernes, 5 de junio de 2009

Foucault y la institución francesa - Guillermo Delahanty

h-a







Es importante situar a Foucault en el contexto geográfico, histórico-social y epistemológico de la institución francesa, para explicar la génesis de sus intereses académicos y analizar su conexión con sus pesquisas sobre instituciones.

No es casual que Foucault haya elegido la elucidación de las instituciones monárquicas y del Antiguo Régimen, ya que el sustento geopolítico de Francia le proporcionó la continuidad y la permanencia en el suelo de su tierra y porque le permitieron interiorizar el ámbito histórico francés. Foucault continúa la tradición francesa de analizar instituciones, en especial las de encierro como hospitales, sanatorios, cárceles, asilos; una trayectoria que parte de Durkheim, sigue con Althusser, después con los del movimiento institucional como Lobrot, Pagès, Guattari, Mendel, Anzieu, Kaës y los socioanalistas Lapassade y Lourau (Delahanty, 1997).

El campo de producción de Foucault está relacionado con la herencia filosófica-política de Sartre, o sea, un radicalismo intelectual. Un campo filosófico situado en la trayectoria de Hyppolitte, Koyré, Bachelard, Canguilhem en oposición a los existencialistas (Bourdieu, 1996). Foucault le confesó a Paolo Caruso que inicialmente fue hegeliano, pero cuando descubrió a Nietzsche se transformó. La voluntad de poder de Nietzsche posiblemente influyó de manera esencial en Foucault. En realidad, Heidegger, Marx, Althusser y Lacan son asimilados y metabolizados en la obra de Foucault.

Años de formación

Paul-Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia. Situado en una atmósfera católica conservadora y burguesa. Su padre Paul fue cirujano y su madre, Anne Malapert, era hija de un cirujano. En este sentido, el mundo de la medicina fue el imaginario social de referencia infantil permanente, y ulteriormente se convertirá en un tema de trabajo. En relación al catolicismo, el niño Paul-Michel, asistía los domingos a misa en calidad de monaguillo. Estudió con los jesuitas. Cuando de niño se sintió desplazado de los primeros lugares en la escuela por los niños judíos, constituía un pesar para él por no estar en primer sitio.

La ciudad de Poitiers fue ocupada por los nazis en 1940. Circunstancia que no representó aparentemente ningún peligro para el joven por su condición de clase y religiosa. En París en el año de 1945, se inscribe en la Escuela Normal Superior. A Foucault le decían Fouk's que significa zorro. En esta época lee a Freud y Marx. La agregación en filosofía la llevó a cabo bajo la supervisión de Althusser. De hecho entablaron una relación de amistad.

Louis Althusser (1918-1990) nació en una casa forestal del Bois de Boulogne, en los cerros de Argelia. El nombre de la familia Althusser procedente de Alsacia significa alte-Häuser (vieja casa) en el dialecto del terruño. Tocaba violín y armónica. Durante la guerra estuvo internado en el campo de concentración Schleswig. Estudió filosofía en la Normal y se dedicó a la enseñanza. Sus fuentes epistemológicas fueron: el "corte epistemológico" de Bachelard, Descartes, Pascal, Rousseau, Spinoza y Marx. Políticamente respetaba a Trotsky. Por su participación en la Acción Católica conoció la lucha de clases y el marxismo. Militó entonces en el PC desde 1948. Dirigió un seminario sobre El Capital de Marx de 1954-1956.

Althusser se casó con Hélène Rytmann, nacida en Francia, de familia judía procedente de Rusia y Polonia, escapada de los Progroms. Cambió el nombre del padre por el nombre de Legotien, un jesuita misionero en China. Ella peleó en la Resistencia en Lyon, bajo el nombre de Sabine. De la noche del sábado 15 al domingo 16 de noviembre de 1980 Althusser asesinó a su esposa. Lo encerraron de nuevo en el hospital y por una orden jurídica le prohibieron hablar públicamente del homicidio. Foucault lo visitó en dos ocasiones. Durante años habría padecido ciclos de depresiones muy severas, con algunos gestos suicidas y como consecuencia estuvo en varias ocasiones internado en manicomios, recibiendo electrochoques (Althusser, 1992). Se analizó con René Diatkine en un análisis casi interminable.

Foucault militó en el Partido Comunista francés de 1950 a 1955. Aunque ulteriormente reniega del marxismo vulgar, sus criticas son mordaces. Y también resigna de la teoría de Althusser. Sin embargo, asumió que las ideas de Marx las utiliza como "caja de herramientas". Cuando elabora sus propias cuestiones, "Foucault no cesa de plantear a Marx cuestiones que le vienen de otros lugares filosóficos e históricos así como, por otro lado, no cesa de plantear a otros interlocutores o adversarios cuestiones cuya formulación es de Marx" (Balibar, 1989, p. 49).

De acuerdo a Habermas (1985) Foucault asimila de la historia serial de la Escuela de los Anales, la idea con orientación pragmática en base a un procedimiento estructuralista. Piaget considera la etapa estructuralista de Foucault cuando analiza Las palabras y las cosas, y afirma que: "nos ofrece… el ejemplo bastante asombroso de una obra de estilo centelleante, henchida de ideas imprevistas y brillantes, de una erudición impresionante… pero que sólo conserva del estructuralismo corriente los aspectos negativos, sin que se llegue a discernir, en su ‘arqueología de las ciencias humanas’… otra cosa que la búsqueda de arquetipos conceptuales vinculados principalmente al lenguaje" (Piaget, 1968, p. 110).

Foucault estudió dos licenciaturas, una en filosofía en la Sorbona donde cursa seminarios sobre Husserl. En rigor aprendió alemán desde 1953 para leer directamente a este autor y a filósofos como Heidegger y Nietzsche. Sus maestros fueron Jean Hyppolite, Marcel, Merleau-Ponty y Georges Canguilhem, su director de tesis, entre otros. La otra licenciatura que cursó fue psicología, con el psicoanalista Daniel Lagache, donde conoce las investigaciones de Kofka, de Goldstein y aprende el test de Rorschach, de hecho, es una herramienta que le apasionará toda su vida y que la enseñará por años. Foucault realiza las prácticas de psicología en el Hospital Saint-Anne y en el laboratorio de electro-encefalografía de Jean Delay.

Evidentemente, su interés es un derivado de la influencia médica familiar. Participa en los laboratorios de psicología experimental. En relación al pensamiento psiquiátrico-fenomenológico es seguidor de Binswanger. (Ludwig Binswanger (1881-1966), médico, psiquiatra, que se doctoró con Jung, y conocieron juntos a Freud en 1907. Binswanger cuenta que su vínculo de amistad con Freud se mantuvo durante toda su vida. Fue director del Sanatorio de Kreuzlingen, donde en tiempo de su padre como director fueron internados Nietzsche y Bertha Pappenheim (Anna O). Desarrolló la psiquiatría fenomenológica por la influencia de Heidegger).

Faucault visita a Binswnager en los años de 1952 y 1953; su amiga Jacqueline Verdeaux traduce del alemán al francés el libro El sueño y la existencia, y Foucault lo ornamenta con notas y una introducción más extensa que el mismo texto de Binswanger. Foucault trabaja en un centro penitenciario y dicta sus clases sobre la teoría de la Gestalt, psicopatología y el test de Rorschach en la Universidad de Lille, desde octubre de 1952 hasta 1955.

Exilios voluntarios

Foucault se exilió voluntariamente para actuar libremente su homosexualidad asumida. En París sentía una fuerte opresión y su migración a Upsala, Varsovia, Túnez, le facilitaron estancias donde pudo canalizar con energía su propia pasión. "Dejé Francia -comentó- por las incomodidades de la vida social y cultural".

"Desde Poitiers donde nació (1926) hasta el Hospital de la Salpêtrière donde finalmente murió (25 de junio de 1984), sus recorridos dejaron como cebras los saberes y los países. Visitaba los libros como circulaba en París en bicicleta, en San Francisco o en Tokio, con una atención precisa y vigilante para asir, a la vuelta de una página o de una calle, el brillo de una extrañeza que estaba oculta ahí, inadvertida" (de Certeau, 1987, p. 40).

En efecto, después de la agregación en filosofía, los alumnos de la Escuela Normal Superior practicaban la docencia a través de la institución del Estado que procuraba plazas para sus egresados. En el caso de Foucault, su mentor Georges Dumézil (1898-1986) le consiguió los diversos sitios para la enseñanza. El primer sitio de residencia fuera de Francia desde Agosto de 1955 a 1958 fue en Upsala, Suecia. En esta ciudad comienza su investigación sobre la historia de la locura. Concurre diariamente a la Biblioteca de 10 a 3 ó 4 de la tarde.

De cinco a seis horas por día escribe escuchando música de Bach, Mozart, re-escribe, pule. "La escritura de Foucault es perfecta: esa espiral generativa del poder, que ya no es una arquitectura despótica, sino un encadenamiento infinito, un enrollamiento y una estrofa sin origen (sin desenlace tampoco), con un desplegamiento cada vez más vasto y más riguroso" Baudrillard, 1977, p. 7). Walzer (1988) describe el estilo de Foucault quien fundamentalmente escribió con frases enunciativas, aficionado a los modos interrogativos cuyos argumentos son expuestos a manera de insinuaciones. Para Blanchot (1986) el estilo es brillante y preciso, un estilo barroco.

El 23 de febrero de 1958, Foucault le escribió a su mentor Georges Dumézil desde Upsala, Suecia, para contarle que buscaban a un lector de francés para una plaza en la Maison de France en Frankfurt. "Están buscando a alguien para Frankfurt. Pero, naturalmente, no es a mí a quien van a proponérmelo. Los muy monstruos". Una vacante que no llegó a ocupar. ¿Qué hubiese ocurrido si Foucault se habría instalado en la ciudad alemana del Instituto de Investigación Social dirigido por Adorno? Lamentablemente, no es plausible suponer ninguna indicación de un encuentro factible, no obstante a que tardíamente reconoció la obra del filósofo, no hay por ahora evidencia histórica de un conocimiento entre ambos (Delahanty, 1999). (Adorno tenía previsto dedicar un seminario a la obra de los estructuralistas como Lévi-Strauss y Lacan. Cf. Theodor W. Adorno (1968). Introducción a la sociología. Barcelona, Gedisa.)

El segundo sitio de residencia fue en Varsovia, Polonia, de octubre de 1958 a 1959. El tercer sitio en Hamburgo, en el año 1959-1960. Aquí ocupará la Dirección del Centro Cultural Francés e impartirá clases en el Departamento de Lenguas Románticas en la Facultad de Filosofía de la Universidad, de 1959 a 1960. Durante su estancia prepara su tesis principal sobre la historia de la locura y su tesis complementaria sobre Kant para su doctorado en Letras obtenido en 1961.

Regresa a París y trabaja simultáneamente en Clermont-Ferrand del otoño de 1960 a primavera de 1966. Sus clases de "filosofía" son en realidad de psicología porque en el año de 1962 no existía la psicología como establecimiento de profesión. Los cursos consisten en psicopatología, sobre Freud citando a Lacan y el test de Rorschach incluido, materia a la que le dedicará las dos últimas horas por clase a la semana, durante años, a un grupo selecto de estudiantes.

De nuevo viaja al extranjero, en concreto a Túnez, el cuarto sitio, de 1966 al otoño de 1968, por lo que durante el comienzo del movimiento estudiantil Foucault en lontananza cubierto por el sol mediterráneo. De regreso a París, en enero de 1969 ingresa a la Universidad de Vincennes como director de Filosofía, no obstante que la oferta inicial había sido para la Universidad de Nanterre pero finalmente no se concretó. El dos de diciembre de 1970 dicta su primera lección en el Collège de France. Cátedra que ocupará hasta su muerte. Cada miércoles asistirá a dictar su conferencia.

Nada de lo humano

Foucault conformó el Grupo de Información sobre Prisiones (GIP) del 8 de febrero de 1971 al 19 de febrero de 1974. En esta fase realiza investigación sobre el terreno. Entrevistas con los familiares de los presos y cuestionarios entre familiares de los detenidos que hacen cola para verlos a la hora de la visita. Reúne testimonios y relatos sobre las condiciones de vida de los presos de 20 prisiones. La amistad con Deleuze (Gilles Deleuze (1925-1995), proveniente de una familia de derecha, convertido en un izquierdista; filósofo becario de Estrasburgo, docente de Liceo, profesor de Vincennes; se asocia con Felix Guattari desde 1969. Por un problema crónico respiratorio y un colapso del pulmón, que fue tratado por traqueotomía, se echó por la ventana al vacío desde su apartamento, el sábado 4 de noviembre), establecida desde 1962, bajo la sombra de Nietzsche, en Clermont, se dilata por razones políticas, a saber, alrededor de la defensa del abogado del grupo Baader-Meinhoff, Klaus Croissant, que el gobierno francés pretendía extraditar en 1977. Foucault apoya al abogado y Deleuze al abogado junto a su cliente. El punto de divergencia entre los dos fue que Foucault se oponía al terrorismo.

Foucault viaja en diciembre de 1977 a Berlín con la meta de visitar el lado oriental. En el lado occidental es objeto de una redada policial porque durante la comida, él y su compañero habían conversado alrededor de un libro de Ulrike Meinhof y alguien los había denunciado. Dentro de la misma línea de defensa alrededor del caso de la banda, desfila por las calles de Hannover en enero de 1978, para defender al psicólogo social Peter Brückner, quien había sido expulsado de las universidades por defender un libro en defensa del grupo terrorista. Foucault escribió un prefacio al panfleto traducido al francés de Brückner y Alfred Krovosa en 1979.

Foucault y Chomsky participaron en un debate para la televisión holandesa en 1971. Los temas fundamentales fueron sobre la naturaleza humana y la política. En el marco de la política discutieron sobre la justicia y el poder. En relación al poder, Chomsky lo conecta con la esfera de la política. En cambio Foucault lo abstrae del aparato del Estado.

Una plausible sugerencia es que el interés de Foucault por la Ilustración se deriva de sus raíces católicas, creencia que abandonó ulteriormente. En efecto, para Jean-Paul Aron, lo imaginario que realiza sobre Foucault es una metáfora y está investida por lo sacro, es decir, lo consideró con el porte de un eclesiástico entre el jansenismo de Port-Royal y el inquisidor: "lo imagino en el Siglo XV en la Plaza de la Señoría en el papel de monje que fulmina anatemas reclamando para Cristo Rey, contra los herejes, el gobierno de Florencia. Pero no se había dejado quemar. Ese letrado es más listo que un mono, acoplado permanentemente a los acontecimientos" (Aron, 1984, p. 233).

Desde el punto de vista de la sociología del conocimiento es posible rastrear el origen de su interés generado por una atmósfera filosófica propia. En la génesis de la Ilustración de los filósofos franceses se encuentran a tres de los representantes más conocidos, Voltaire, Rousseau, Diderot, reflexionando sobre una filosofía que constituye, de acuerdo a Goldmann, una visión del mundo en correspondencia con el catolicismo. No obstante que su apuesta era por la libertad, el individuo y la felicidad y se declarasen ateos.

"Todos, en nombre de la razón individual, de los valores fundamentales tales como la libertad, la igualdad entre los hombres, la justicia y la tolerancia, realizan el proceso contra la Iglesia y la religión cristiana y también contra toda religión positiva. Así se declaren ateos, deístas o teístas, todos los pensadores de la Ilustración consideraban como contraria a la razón la idea de que una religión sea la verdadera, o aun que se proclame privilegiada respecto a las demás" (Goldmann, 1967, p. 89). La visión del mundo de la filosofía de la Ilustración, de acuerdo a Goldmann, es a-histórica e individualista y consideró que el mismo Kant en algunos aspectos esenciales pertenece a la Ilustración.

Foucault y la música

La música fue una sintaxis para Foucault aunque posteriormente modificó su afición hacia la pintura. En un comienzo al filósofo francés le fascinó la música y se dirigía a ella a través del discurso, Boulez fue el mediador entre el discurso y la música (Aron, 1984). (El compositor Pierre Boulez le dedicó un poema como homenaje luctuoso a Adorno que fue compositor de música y pianista Cf. G. Delahanty (1986). Nostalgia y pesimismo: teoría crítica-musical de Theodor W. Adorno. México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa) Una de las parejas iniciales de Michel fue el compositor Barqué.

También fue amigo por un tiempo breve, en 1956, de un músico amateur: Roland Barthes (1915-1980), que tocaba piano y había estudiado con una tía durante su infancia. Estudió Letras en la Sorbona. En una ocasión intentó psicoanalizarse por Lacan en 1953 pero fue rechazado. Barthes colaboró con Tel Quel, y fue amigo de Sollers y Julia Kristeva. Barthes como sus contemporáneos, según Kristeva (1996), continúan la tradición del culto al Verbo desde la Sorbona medieval, los Enciclopedistas, seguido de la inserción de San Agustín, Santo Tomás, Hegel, Marx, Freud y Heidegger y que además políticamente experimentaron el gaullismo, la guerra de Argelia y el movimiento del 68.

Foucault en su viaje a Polonia visita a Auschwitz en setiembre de 1982. Un jesuita reflexionó sobre el asunto ético: "La ética de Foucault nos invita a la sabiduría, una sabiduría que consiste no solo en desprendernos de ciertos sistemas de pensamiento y de acción, sino también en romper nuestro silencio ante el sufrimiento que es la triste suerte de nuestra época. Si la arqueología llegó a ser una metáfora estimulante para el pensamiento, ello se debe en parte a que nos dio la impresión de que se aplicaba por lo menos a analizar las fuerzas subterráneas que hacen irrupción en nuestra época" (Bernauer, 1989, p. 267).

A mí me parece que la pregunta sobre Auschwitz de Adorno se conecta con la reflexion del autor. Adorno sentenció: "Lo que en cambio es falso es la cuestión menos cultural de si se puede seguir viviendo después de Auschwitz, de si le estará totalmente permitido al que escapó casualmente teniendo de suyo que haber sido asesinado. Su supervivencia requeriría ya la frialdad, el principio fundamental de la subjetividad burguesa sin el que Auschwitz no habría sido posible. ¡Que culpa tan radical la del que se salvó! Su pago son los sueños que padece, como el de quien ya no vive, sino que fue pasado por la cámara de gas en 1944, cuya existencia posterior entera es mera imaginación, emanación del deseo delirante de un asesinado hace veinte años" (Adorno, 1966, p. 363).

Adorno mucho más radical que Foucault en este asunto sobre la industria de la muerte, tal vez por su condición judía. En rigor, Adorno tomó conciencia de su judaísmo bajo el impacto del nazismo y de la Shoah (catástrofe). Para Habermas, Adorno consideró que en el paisaje de ruinas de una razón objetiva destruida, de cuyos testimonios mudos se extrae la perspectiva de una esperanza de reconciliación.



Referencias

Adorno, Theodor W. (1966). La dialéctica negativa. Madrid, Taurus.

Althusser, Louis (1990) [1992], El porvenir es largo, Barcelona, Ediciones Destino.

Aron, Jean-Paul (1984), Los modernos, México, Fondo de Cultura Económica.

Baudrillard, Jean (1977), Olvidar a Foucault, Valencia, Pretextos.

Bernauer S.J., James (1989), "Mas allá de la vida y de la muerte. Foucault y la ética después de Auschwitz", en: AAVV, Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa.

Blanchot, Maurice (1986), Michel Foucault como yo lo imagino, Valencia, Pretextos.

Bourdieu, Pierre (1987), "¿Qué es hacer hablar a un autor? A propósito de Michel Foucault", en Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo XXI.

Calvet, Louis Jean (1980), Roland Barthes. Biografía, Barcelona, Gedisa.

Caruso, Paolo (1969), Conversaciones con Lévi-Strauss, Foucault y Lacan, Barcelona, Anagrama.

De Certeau, Michel (1984), "El sol negro del lenguaje: Michel Foucault", en Historia y psicoanálisis, México, Universidad Iberoamericana.

Delahanty, Guillermo (1997). La marca de Lewin en grupos e instituciones. México, UAMX, TIPI, # 5.

Delahanty, Guillermo (1999). "Foucault y la Escuela de Frankfurt", Argumentos, # 34, pp. 133-138.

Deleuze, Gilles (1986), Foucault. Buenos Aires, Paidós.

Dreyfus, Hubert L. y Paul Rabinow (1979), Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Eribon, Didier (1984), Foucault, Barcelona, Anagrama.

Eribon, Didier (1994), Michel Foucault y sus contemporáneos, Buenos Aires, Nueva Visión.

Goldmann, Lucien (1967), La Ilustración y la sociedad actual, Caracas, Monte Avila Editores.

Habermas, Jürgen (1985). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus.

Kristeva, Julia (1996), Sentido y sinsentido de la revuelta. Literatura y psicoanálisis, Buenos Aires, Eudeba.

Piaget, Jean (1968) El estructuralismo, Buenos Aires, Prometeo.

Sichère, Bernard (1997), Cinquante annés de philosophie française, Paris, Denöel.

Walzer, Michael (1988), La compañía de los críticos, Buenos Aires, Nueva Visión.

Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados