miércoles, 24 de junio de 2009

el matrimonio arnolfi y las meninas


h-a

seria interesante descubrir las similitudes y diferencias entre las meninas y el matrimonio Arnolfi
Reconocer el arte como un espejo de las diferentes épocas en el que se reflejan las particularidades de cada una de ellas, para luego realizar una actividad de pintura en torno a la obra de Jan van Eyck.


Desde siempre el arte ha reflejado los aspectos más destacados de las distintas épocas. Es así como en la actualidad, por ejemplo, artistas de diferentes disciplinas indagan en los más variados campos de la sociedad, como la ciencia y la tecnología, entre otros.

Esta cercanía entre arte y ciencia, o arte y tecnología, o arte y sociedad, no es algo nuevo. Hace ya muchos siglos el arte, y particularmente la pintura, han aglutinado esta fusión entre arte y otras disciplinas. Ejemplo de esto es la magnífica obra que se titula “El Matrimonio Arnolfini”, que se encuentra actualmente en el National.Gallery de Londres, pintada por el notable artista flamenco Jan van Eyck en 1434.
Esta obra es un claro ejemplo de cómo la pintura del siglo XV, giró su mirada desde lo religioso a lo terrenal, hacia el mundo cotidiano, acercándose al espacio íntimo de las familias adineradas.
Acá estamos en presencia de los señores Arnolfini en un momento muy trascendente de sus vidas: el momento en que se están casando. No se encuentran en una iglesia, sino que están en su propia habitación que tiene varias simbologías muy interesantes por descubrir. Una de ellas es justamente el gesto que realiza el señor Giovanni Arnolfini con su mano derecha evidenciando que está contrayendo matrimonio con su mujer, Giovanna Cenami.
Otros símbolos importantes en la obra son la vela en el candelabro, que representa la presencia de Dios; las manos, que simbolizan la entrega y la confianza; y el perro, como símbolo de fidelidad.
Pero sin lugar a dudas el elemento más llamativo dentro de la obra es el espejo convexo que se encuentra en la pared del fondo de la habitación. En él se observan algunas personas, entre las que se encuentra el autor de la obra, el pintor Jan van Eyck, quien aparece como testigo del matrimonio.
Esta magnífica obra no sólo nos devela parte importante de la vida cotidiana del siglo XV, a través del mobiliario y la moda que aparece en el cuadro, sino que también se reflejan los grupos sociales y pensamientos religiosos de esta notable época.
Por otro lado, es importante destacar que Jan van Eyck tuvo una activa participación en la invención del óleo, lo que se evidencia en esta pintura, fundamentalmente, en el tratamiento de los objetos y la atmósfera lograda en la obra.

Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados