martes, 16 de junio de 2009

como redactar un articulo cientifico. por Alida Ribbi-Jaffé

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Todo el que está o haya estado relacionado con la actividad científica, no dudará en considerar el artículo científico como
parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma. La formación de un investigador no
termina en e laboratorio; solo se considera completa, cuando el investigador adquiere la capacidad de expresar sus resultados
en forma escrita y publicarlos.

A pesar de la importancia de éste tipo de prácticas en la formación de jóvenes científicos, no se conocen cursos de redacción
científica en Venezuela. Por ésta razón y respondiendo a una verdadera inquietud por mejorar la calidad de nuestros artículos
científicos, el servicio de Redacción Científica del CONICIT ha preparado un breve instructivo, dirigido a investigadores y
estudiantes conscientes de la necesidad de un arte para la expresión escrita del conocimiento científico.

SU PRIMER GARABATO: EL BORRADOR

Si ya decidió dar el primer paso, debe haber pensado en un título provisional para su trabajo y debe haber considerado el
nivel de la audiencia par la que usted escribe. Entonces, usted debe tener ya un criterio para determinar cuáles términos o
procedimientos necesitan definición o descripción y cuáles no. En todo momento, piense en el lector y oriente sus pensamientos y palabras a una audiencia de “especialistas moderados”.

Escriba rápido, en forma simple y sin preocuparse demasiado por el estilo o la gramática. Los detalles gramaticales pueden
esperar, sin embargo, trate de usar la persona, tiempo voz apropiados: El yo o nosotros para describir lo que usted hizo, el
usted o imperativo para las instrucciones (“se colocó el portaobjeto...”), y la tercera persona para describir lo que ocurrió. El
tiempo pasado es más adecuado para describir las observaciones, acciones concluidas y conclusiones específicas; el presente
es más correcto para generalizaciones ya publicadas y de validez general. Prefiera la voz activa (“removimos la jeringa...”) al
pasivo (“la jeringa fue removida..”).

Independientemente del estilo exigido por el editor para citar referencias en el texto, use el sistema de nombres-fechas
(Lowry, 1954; Bravatos et al., 1982). Si luego debe usar números, el cambio será sencillo pues usted ya tendrá su bibliografía
compilada.

No se sienta obligado a comenzar por la introducción. Puede comenzar por la sección más fácil, Materiales y Métodos. Lo
importante ahora es COMENZAR!! A medida que progrese en su escritura, se irá sintiendo más seguro y las secciones más
difíciles serán un reto. Su borrador tomará forma una vez insertados los subtítulos de las secciones que componen todo
manuscrito científico. Resumen (Abstract), Introducción, Materiales y Resultados, Discusión, Agradecimientos y Bibliografía.
Cada una de éstas secciones posee ciertos elementos básicos que deben respetarse. A continuación se presentan dichos
elementos: redacción de:

EL R E S U M E N

1. Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo; no debe
tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente.
2. El resumen no debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas.
3. Como es el resumen lo primero que el editor y jurados leen, es muy importante que sea escrito en forma simple y clara. De no lograr despertar el interés del lector en el resumen, su causa estará perdida! Generalmente un buen resumen garantiza un
buen artículo.
4. Al escribirlo, examine cuidadosamente cada palabra. Si puede contar su historia con 100 palabras, no use 200!.
5. La conclusión debe ser escrita en el último párrafo y en presente. Si no tiene conclusiones, puede escribir “se discute el
efecto de A sobre R”.

En general, el Resumen debe:

- Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
- Describir la metodología empleada.
- Resumir los resultados
- Terminar con las principales conclusiones.

LA INTRODUCCION

1. El objetivo de ésta sección introductoria es presentar muy claramente, la naturaleza y relevancia del problema investigado. Si el problema no se presenta clara y razonadamente, el lector no se interesará por la solución que usted propone!!!!.
2. Debe ser breve, a menos que se trate de un artículo de revisión o una tesis de grado. De dos a tres párrafos serán
suficientes.
3. Debe contener la revisión bibliográfica pertinente, a fin de orientar al lector en la materia.
4. Debe indicarse el método usado en la investigación del problema y las razones para su escogencia. El lector deberá entender
lo que fue el problema y cómo usted intentó resolverlo.
5. Debe contener sus principales resultados. No mantenga al lector en suspenso. Déjelo seguir el desarrollo de las evidencias.
Algunos autores cometen el grave error de guardar sus resultados más relevantes para el gran final, llegando en algunos casos a
omitir resultados en el Resumen.

Las siguientes son las preguntas que usted deberá contestar en ésta sección:

¿Cuál es el problema?
¿Cuán importante es el problema?
¿Qué trabajos indican que el problema existe?
¿Qué método usó usted para resolver el problema?
¿Qué encontró.

Respete el orden, sea breve y vaya borrando la pregunta al contestarla; ya verá que fácil le resulta.

MATERIALES Y METODOS

1. El objetivo de ésta sección es proveer suficientes detalles como para que un profesional competente pueda realizar sus
experimentos. La redacción debe ser precisa pues aquí usted demostrará que sus resultados están respaldados por cierto
mérito científico y son reproducibles. Dé las bases para que éstos experimentos puedan ser repetidos por otros.
2. Con respecto a Materiales, incluya las especificaciones técnicas exactas, las cantidades, las fuentes y los métodos de
preparación. Los animales, plantas y microorganismos experimentales deberán especificarse en forma precisa (edad, sexo,
status genético), indicando su fuente de obtención.
3. Con respecto a Métodos, el orden que generalmente se usa para describirlos es el cronológico. Sea cuidados en su
sintaxis!!. Frases como “La radioactividad el tRNA fue determinada por el método descrito por Britten et al. (1978). Luego de
incubar la mezcla a 100?C por una hora, examine su contenido”, deben evitarse. Si su método es nuevo, entonces descríbalo
en detalle. Sin embargo, si ya ha sido publicado, señale sólo la referencia. Si ha usado varios métodos en forma común,
identifíquelos brevemente y además cite la referencia. Por ejemplo, es preferible decir “las células se rompieron por
ultrasonido, tal y como se ha descrito previamente (Risctic, 1978)”, que decir “las células se rompieron según lo descrito por
Ristic (1978)”.
4. No presente la acción sin haber presentado el agente causante de tal acción!. En la frase “Habiendo completado el estudio,
las bacterias no presentaron mayor interés”, resulta difícil imaginar a las bacterias “completando el estudio” y si así fuera, la falta
de interés expresado hacia ellas muestra un verdadero acto de ingratitud.
5. No cometa el grave error de mezclar algunos resultados en esta sección!

Estas serán sus preguntas en ésta sección:

¿Cuál fue la materia prima para los experimentos
¿Cómo la obtuvo y cuáles son sus características.
¿Qué métodos diseñó y/o utilizó en su intento por resolver “el problema”.

RESULTADOS

1. Nunca comience ésta sección describiendo los métodos que usted inadvertidamente omitió en la sección anterior.
2. Describa sus experimentos en forma general, dé una imagen macroscópica, cuidando no repetir aquellos detalles
experimentales de la sección de Materiales y Métodos.
3. Presente sus datos más representativos y no aquellos provenientes de repetir 100 veces el experimento sin encontrar
divergencia significativa en los resultados. El hábito compulsivo de incluirlo todo sin dejar nada fuera, no demuestra su
capacidad de producir información, sino su falta de criterio a la hora de discriminar información.
4. Si va a usar métodos estadísticos para describir sus resultados, trate de que sean estadísticamente significativos. Frases
como: 33?% de los ratones usados en el experimento, respondieron favorablemente a la droga experimental 33?% de la
población experimental no se vio afectada por la droga; el tercero y cuarto ratón se escaparon”, deben evitarse.
5. No sea redundante citando figuras y tablas. No escriba “La tabla 1 demuestra claramente la inhibición producida por
nocilina en el crecimiento de N. Gonorrhoeae (Tabla 1). Diga “Nocilina inhibió el crecimiento de N. Gonorrhoeae (Tabla 1).

Recuerde, en las primeras secciones (Introducción y Materiales y Métodos) usted explica al lector el POR QUE y el COMO
obtiene los resultados. En la discusión, usted explicará lo que los resultados SIGNIFICAN. Por lo tanto, todo el trabajo se
apoya en los RESULTADOS y éstos deben presentarse MUY CLARAMENTE.


DISCUSION

1. En ésta, la sección más difícil de escribir, trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones demostrados por sus
resultados. Recuerde, usted debe discutir y no recapitular los resultados.
2. Señale alguna excepción o falta de correlación publicadas. Sus resultados adquirirán más fuerza.
3. Muestre como sus resultados e interpretaciones están en acuerdo o desacuerdo con trabajos publicados anteriormente. Para
ello no hará falta abarcar toda la verdad del universo. Bastará con que un punto de un área específica de esa gran verdad sea
aclarada. No exagere con las extrapolaciones.
4. No sea tímido, discuta las implicaciones teóricas de su trabajo así como cualquier posible aplicación práctica.
5. Escriba la conclusión en forma clara, resumiendo las evidencias para cada conclusión. Pregúntese.

¿ Qué SIGNIFICAN sus resultados?
¿ Hasta qué punto sus resultados contestan su pregunta original?
¿Hasta qué punto sus resultados reafirman algún principio conocido o predicho por usted u otros autores?
¿Está usted presentando la “excepción de la regla”? por qué.
¿Qué concluye y por qué?

Doug Savile escribió una vez: “A menudo reconozco lo que he denominado la técnica del calamar, en aquellos autores dudosos
de sus propios datos o razonamientos, que se esconden detrás de una nube protectora de tinta”. 1972).

TRATE DE CONVENCER AL LECTOR; PARA ELLO NO NECESITA ESCRIBIR DEMASIADO. SEA BREVE Y
CLARO.

¿COMO CITAR LOS AGRADECIMIENTOS?

El texto principal de todo manuscrito científico va a menudo seguido de dos secciones adicionales: los Agradecimientos y la
Bibliografía.

El principal elemento de la sección de Agradecimiento es la cortesía. Por ello, usted debe agradecer cualquier ayuda que haya
recibido de personas, instituciones, laboratorios, fábricas, etc. en el desarrollo de su trabajo. Al mismo tiempo, deberá
agradecer cualquier asistencia de orden financiero que usted haya recibido, tales como contratos, becas, etc. No sea
demasiado efusivo pero tampoco insuficiente.

¿COMO PREPARAR LA BIBLIOGRAFIA

1. Cite solamente aquellas referencias publicadas. La mayoría de las revistas no aceptan citas de comunicaciones personales,
tesis de grado, trabajos en prensa o abstracts de congresos. Estos sólo se citarán sin son absolutamente necesarios.
2. Chequée todas las partes de cada referencia contra la publicación original.
3. El estilo de citación será el impuesto por el editor. En el Apéndice anexo podrá encontrar las abreviaciones más comunes de revistas científicas internacionales.

Elaborado por Alida Ribbi-Jaffé
Servicio de Redacción Científica
CONICIT.

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Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

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