martes, 6 de noviembre de 2012

retratar

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RETRATAR

 

Cézanne pintó en Aix-en-Provence al final de su vida. Su jardinero Vallier posa delante de la baranda de la terraza de su nuevo obrador, situado junto a los Lauves. A pesar del llano atuendo azul de los campesinos provenzales, el modelo adquiere unas proporciones monumentales y ocupa gran parte del cuadro. La verticalidad de la figura se contrapone a la fuerte horizontal del parapeto de color ocre, y las pinceladas geométricas y transparentes, aplicadas con el óleo muy diluido, descomponen la imagen en pequeños planos de color. El retrataba y se retrataba en ese final.

Una biografía busca en el tiempo hechos que muestren episodios significativos, un retrato inquiere el personaje tratando de elegir el tiempo como suceso definitorio de una personalidad. Retratar es volver a tratar, frecuentar de nuevo, como nuevo, sin un antes, sino con un siempre. Por siempre,  un retrato intenta, desea, innovar en una figura, una imagen, una idea, la historicidad de alguien que se expresa, los rasgos vitales de una eternidad.

 En el retrato se supone que la personalidad es eterna, eso es lo difícil. La que permanece en cada ser de los humanos. Los retratos hacen saber una síntesis. La profundidad, las marcas no tan expuestas, a veces sin notar, deben surgir sin embargo. Se poetiza la esencia íntima, el punto que hace latir la emergencia de toda vida, la inmortalidad de la contingencia, los jardines de la cara, las manos, el pensamiento. El taller de la vida donde nos retratamos a nosotros, pasará como manga al retratado.

 

Aldo Enrici

 

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Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

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