viernes, 23 de noviembre de 2012

resujetante, para dejarse aprender

h-a

 Adherimos al aprendizaje de la filosofía como proceso sujetivante, multideterminado, en el que participan dimensiones que lo potencian o restringen porque la noción de racionalidad  pasa  por la capacidad de aprender.  La racionalidad consta en la capacidad de aprendizaje, que se manifiesta como la posibilidad de cuestionarse a sí mismo lo que se tenía por firme, como sujeto.

Aprender es un proceso “subjetivante” resujetante. Aprender filosofía es un proceso de afectación y desafectación, (filos), en cuanto al saber, (sofia) . Por lo tanto cuando aprendemos nos tornamos autores de nuestros pensamientos, con capacidad para pensar nuestra autoría. Entonces la autoría nos da autonomía de pensamiento y libertad: construir un pensamiento implica construirse. El pensamiento se construye para poder comprender el mundo y en esa construcción el sujeto se adapta y se desarrolla. Pensamiento  y construcción subjetiva de sí  mismo, van a la par. El pensamiento se hace apto para el mundo adoptando el mundo como su campo de despliegue. La subjetividad se constituye en la colectividad. Así lo concibe el marxismo, cuando afirma que las condiciones materiales de la existencia encuentran en la conciencia de los hombres su expresión. Las prácticas sociales cotidianas engendran dominios de saberes que hacen aparecer nuevos objetos, conceptos, técnicas y sujetos Foucault (1978)[1].



[1] Foucault, M. (1978/1998). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

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Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

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