jueves, 22 de noviembre de 2012

h-a

Hay en Jorge Luis Borges una presunción psicoanalítica. El personaje “Borges” influye en Borges, si seguimos la estrategia multiculturalista. Involucramos –cuando hablamos de autor socorrido- su obra con su imaginación, proveniente de su condición de lector agradecido de la literatura. Será difícil que confundamos  su biografía y su escritura,  admitiendo con razonable certeza que su vida ha sido tan solo su obra. La vida privada de Borges parece confinarse a la de ser un escritor que no ha pasado por aventuras o compromisos reales, ni desafiado ninguna convención. En la ficción  se transforma a sí mismo  en héroe, en villano infame, comprometido con el personaje y mientras que a su vecindario de Buenos Aires lo hace  el escenario de la literatura. La literatura llega más lejos que la propia experiencia. El arte  se vuelve una ontología, una organización de la realidad emparentada al giro lingüístico –un giro ficcional-. Las vidas de los hombres no son sus experiencias sino sus facultades para narrar las experiencias de su “yo ideal”. La estrategia se desarrolla con claridad en el cuento “El Sur”, de la colección Ficciones. Dos sangres se disputan el patrimonio cultural de Juan Dahlmann, quien ya en el nombre criollo y el apellido extranjero muestra un encuentro  cultural: "en la discordia de sus dos linajes, Juan Dahlmann (tal vez a impulso de la sangre germánica) eligió el de ese antepasado romántico, o de muerte romántica". Ambas culturas colaboran en el desarrollo de una decisión. Su abuelo argentino fue un militar nacionalista que tuvo una muerte romántica y el romanticismo tiene un origen alemán, como su abuelo paterno. Aunque parezca que en Dahlmann hay una lucha entre dos linajes, en realidad se complementan, pues fue a instancias de la sangre germánica que él escogió el linaje criollo, aquel que Borges querrá recuperar en su literatura.

 

Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados