domingo, 12 de julio de 2015

leer los sures

h-a

Silvia Cassini ha escrito una tesis doctoral memorable. Ella habla de textos fundadores que inciden en la visión general de la Patagonia. Menciona que hay textos que generan un marco general para leer sobre la patagonia, a partir de textos Pigafetta, Perito Moreno, Musters, Darwin, escriben como si divisaran un desierto vacío, indomable.
Creo que la idea es esa, indomable. Sucede con muchos lugares, vacíos, pero increíbles, no pensados, no advertidos. Leer esos lugares en el viaje implica dos viajes. El viaje físico y el viaje interior de asombro, de comparación, de inspiración creadora. Dos viajes. por una parte vamos hacia destinos misteriosos provocados por el sitio, los encuentros con nativos. Por otro vamos hacia expectativas creadas por  la imaginación, las lecturas previas y por el proyecto, es decir, por lo que este viajero quiere encontrar, por el objetivo que quiere lograr y que no suelen coincidir, para que el grado de sorpresa y el grado de desafío que implica la intención escritora frente a la experiencia que podrá ser inesperada.
Existe un tercer viaje, el que harán las lecturas del viajero, que tambien harán otros, que serán tantos viajes, tantos escritores que ha su vez llevan sus lecturas. Imaginemos que una biblioteca de gran tamaño acompaña al viajero. Cada viaje tiene otros viajeros, los pró
ximos lectores que habrán de escuchar la nueva experiencia de estos viajeros. Cada viaje implica un éxodo.

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados