jueves, 22 de abril de 2010

Cómo ganar un mundial si el banco central se pelea con la economía.

h-a

Aldo Enrici-(Para Julio Gambina)




Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, entraña un nivel de riesgo para las inversiones que se hacen en él; los inversionistas evalúan el tamaño del riesgo de acuerdo con el conocimiento que tengan de esas condiciones.

Toda evaluación de riesgo expresa las probabilidades que tienen los inversionistas de perder dinero, ante lo cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar las consecuencias de una eventual pérdida.

Cuando el riesgo se refiere a un país en particular y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí, ya sea bajo la forma de inversión financiera (préstamos) o productiva, esta entidad buscará reconocer, a través de la rentabilidad (porcentaje de ganancia que rinde un capital en un lapso de tiempo que generalmente suele ser de un año), el nivel de peligro que existe en esa nación.

Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de perder la inversión, entonces la entidad buscará otro lugar para llevar su dinero.

Cuando el riesgo sube hay dos efectos:



Primero, habrá menos inversionistas dispuestos a asumirlo, y quienes estén dispuestos a invertir buscarán una alta rentabilidad (representada como una tasa de interés mayor).



Segundo, el inversionista querrá recuperar su dinero más rápidamente. Invierte a corto plazo o presiona amenazando con buscar sus intereses en otros lugares involucrando un costo social que deberá pagar el país –el pobre-. Desempleo, menor exportación,



Para determinar la rentabilidad que se debe buscar, los inversionistas suelen usar como referencia el EMBI (Emerging Markets Bonus Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), calculado por el banco de inversiones estadounidense Chase-JP Morgan con base en el comportamiento de la deuda externa de cada país.



Entre menor certeza haya de que el país en estudio tiene capacidad y consenso para pagar sus deudas y cumplir con sus compromisos, más alto será el EMBI (que se mide en puntos) y será más bajo si el país es más solvente.

El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda.



En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera no está sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional.



Las atribuciones para el cumplimiento de su misión serán la regulación de la cantidad de dinero y del crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria conforme a la legislación vigente.



Son funciones del Banco Central vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y demás normas que se dicten, actuar como agente financiero del Gobierno Nacional, concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos, y propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales y ejecutar la política cambiaria.



Con fines de regulación monetaria y cambiaria puede comprar y vender en operaciones al contado y a término títulos públicos, divisas y otros activos financieros. Asimismo puede emitir títulos o bonos así como también certificados de participación en los valores que posea.

Si el riesgo país se mezcla con los fines monetarios del banco central entonces el banco central preferirá no pagar con sus fondos sino con costo social. Se mantienen las reservas y se paga con presupuesto. Si se paga con presupuesto decrece la cantidad de dinero circulante y cae la inflación. Luego el banco central se fortalece y promueve indirectamente la inversión que traiga producción con bajos salarios y una moneda fuerte, o se recuperan créditos, que endeudan pero el banco central no se reciente porque el dinero entrante en inversiones es a largo plazo y con fines de exportación. Por lo general la economía del país y el central se oponen para preservar una tensión que no devalúe pero que permita al ministerio de economía lograr resultados desarrollistas.

La crisis política del gobierno de Isabel llevó a que se vulneraran los derechos constitucionales con tal de que el proyecto obrero-marxista decayera. La persecución se incrementó y la pasión por lo nacional igualmente, con construcciones de estadios glorias deportivas crecientes y construcción con préstamos. En el secreto de sus ojos los apasionados van del futbol a la portación de armas para la represión. Se aseguraba mucha liquidez y falta de representación obrera. Espósito se tiene que ir, la doctora Menéndez se queda y Gómez sale de prisión por un crimen pasional, a detener a los amparados en la justicia. El Banco Central lleva su política sin inflación, mientras la obra pública crece a base de préstamo internacional en un país confiable mientras durara la dictadura.

Cuando la locura de ser un pueblo guapo nos llevó a Malvinas, se jugaba el mundial de España. Imposible creer en ganarlo pues el país estaba en riesgo.

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados