jueves, 7 de enero de 2016

las orquídeas: rizomas o complicaciones argumentativas en RICHARD RORTY-1

h-a


siguiendo cualquier manual o wiki podemos enterarnos de que las orquídeas tienen un valor importante en la filosofia.
la palabra orquídea  de origen griego to ορχις ( testicular), 

el término hace referencia a la forma de los tubérculos dobles y en forma de huevo de las especies del género Orchis, Los aztecas utilizaban una orquídea —la vainilla— para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros y era conocida con el nombre de "cocoa".


En Europa, el interés por ellas se despertó hacia 1731,en el pleno barroco, cuando floreció la primera orquídea tropical del Nuevo Mundo. Entonces las clases sociales más acomodadas, quienes debían construir un orquideario como una obligación acorde con su estatus.  Para satisfacer ese goce  de orquídeas raras y exóticas, durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques americanos, poniendo a muchas especies en peligro de extinción.
Su capacidad para adaptarse es notable, ya que pueden crecer tanto a nivel del mar como en los páramos elevados. Muchas viven sobre los árboles , otras lo hacen sobre las rocas.  No son parásitas, podríamos hablar de Rizomas de una belleza compleja y extremadamente adaptativa -hay mas de 30 mil especies-

Richard Rorty, acaso el primer filosofo estadounidense al que los europeos reconocen por su juventud trokista, su reconocido impulso y generacion del giro linguistico, por su abandono de la filosofia analítica en un texto equiparable a las palabras y las cosas de Foucault.

El filosofo argentino Daniel Kalpokas escribe en Página 12, el día de su muerte, que: en su artículo autobiográfico “Trotsky y las orquídeas silvestres”, Rorty aludía a su 

fascinación juvenil por las orquídeas de Nueva Jersey, que


 se caracterizaban por ser difíciles de encontrar y conocidas 


sólo por unos pocos elegidos. El tipo de filósofo que Rorty 


encarnó tiene algo de sus orquídeas: se trata de una 


variedad de filósofo difícil de encontrar y conocido realmente 


por pocos.


Creo que este autor es de los  mejores  conocedores de  Rorty en 

idioma hispano, claro que al analizar su epistemologia, no llega a comprenderlo en su filosofia politica del todo o, no busca comprenderlo. 


no hay por qué comprender a un filósofo, ya que sería como amarlo a pesar de no coincidir con él. 

no obstante es atrapante el vinculo entre las orquideas y la filosofia de Rorty. Rorty hace adaptaciones filosoficas tratando de salir del espacio sofocéntrico platónico, quien inventó la filosofia metafísica, al que dio lugar como mundo de las ideas. un mundo perfecto, sin horizonte contextual.


Que es lo importante de una orquidea salvaje? que se adapta, que es bella, que es extraña, casi inencontrable.Tiene toda la razón del mundo Kalpokás al comparar la filosofía de Rorty con las Orquídeas.

Rorty cree que buscar orquídeas es una tarea filosófica, como buscar novelas y cuadros que nos sensibilicen.



Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados