miércoles, 14 de julio de 2010

INTERCULTURALIDAD, DE LO ORIGINARIO AL SÍ MISMO


h-a

la interpelación de la interculturalidad quiere contribuir a


que el Occidente reducido por un proyecto capitalista y eurocéntrico recapacite, recupere la

sensibilidad crítica y se pregunte qué ha hecho con su propia pluralidad de conocimientos. En

su propia casa debería, por tanto, plantear preguntas como éstas:



Por qué no se da

importancia real a la palabra del poeta Pregunta Betancour . no hay lugar para el conocimiento místico. Por qué el conocimiento religioso se relega a lo subjetivo y privado, o también: Por qué vale sólo la razón de racionalidades que no razonan la angustia de la gente ni conocen la dimensión humana del llanto y de la compasión . No hay solo un contrato racional sino un contrato emocional, pero además un contrato anagógico, que permite la posibilidad de ascenso. Hay ascensos parecidos hacia adentro de cada cultura donde la palabra suena como un Kultrún (tambor religioso Mapu) desde un nivel inferior negativo y enredado en el kay kay, hacia un nivel positivo desatado en el Tzen Tzen. Un desatarse de los límites de la deducción para buscar un otro como sí. No hay un sí mismo si no hay otro como sí mismo hacia el que asciendo. Arribar al otro debe implicar buscar el sí del otro, la afirmación del otro. El arte es el instrumento, la sonoridad ascendente no hacia un cielo de proezas mejor que este lugar, sino desde la incomprensión como comprensión interior de sí mismo en relación con algo-alguien.



Vamos a suponer, por tanto, que nos ocupamos con “el quehacer teológico en el contexto del diálogo entre las culturas“ en razón de lo que apuntábamos antes como sensibilidad frente a una exigencia contextual determinada.

Y es por este supuesto que nos parece conveniente encaminar el debate del tema con una tesis a favor de la necesidad de la transformación intercultural de la teología hoy en América Latina .



La interculturalidad debe no ser un retejido humanitario de ayuda desde un pensamiento occidental, sino desde un pensamiento marginal hacia el pensamiento central y occidental que ha demostrado ya su impotencia, su único recurso violento o hacia la violencia cuando la razón no se unifica. La intolerancia entre países de Europa o entre potencias económicas resulta en violencias que desacreditan el pensamiento racional que tanto se ha vanagloriado a sí mismo como método de unidad, de verdad, de progreso. Podremos admitir que el progreso existe cuando se reconozcan las verdaderas situaciones de racionalidad al entender que una piedra tiene mayor inteligencia que un ser humano, o un pájaro más belleza que un avión. Cuando occidente se inclina hacia el verdadero sí mismo y se sienta el otro, el distinto.

Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados