lunes, 11 de mayo de 2009

Relación tragedia, psicoanálisis y policiales


h-a

Relación tragedia, psicoanálisis y policiales

Carla Ramos


En la relación tragedia, psicoanálisis y policiales, se puede encontrar un factor común una situación problemática y un rol detectivesco.
En la tragedia aparece la muerte como núcleo de aquella situación problemática y un coro que va narrando o “siguiendo las pistas” en ella, que haría el rol detectivesco, ya que el coro va contando lo que sucede en la tragedia. Hay un sufrimiento en la tragedia ligado a la muerte.
En el psicoanálisis, el rol detectivesco lo cumple el psicoanalista. Ante una determinada situación problemática el psicoanalista intenta indagar sobre el discurso del paciente aquella ruptura del complejo de Edipo para resolver el conflicto. En el discurso del paciente se pone énfasis en los sueños y en los lapsus. El paciente comunica deseos, sueños, esperanzas, recuerdos de la infancia. El psicoanalista considera y separa lo que el sirve al análisis. Para Lacan se trata de evidenciar lo oculto. La mayor diferencia entre Freud y Lacan es que en Lacan hay transferencia, el psicoanalista se ubica en un rol que le conviene al paciente para la resolución del conflicto. En la transferencia se haya la cura psicoanalítica caracterizándose por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia. Su resolución conduce al esclarecimiento de la neurosis. Hay transferencias positivas (el paciente demuestra afecto) y hay transferencias negativas (el paciente demuestra enojo, rechazo).
En los policiales, al igual que en la tragedia aparece la muerte y esta vez si un detective o policía que va detectando las huellas del criminal. Una vez mas, se trata de evidenciar lo oculto. Va rescatando toda una trama para llegar a descubrir al asesino.
Tanto en la tragedia, como en el psicoanálisis y en los policiales, el factor detectivesco se encuentra ligado a la resolución del conflicto, quiere decir que no se inmiscuyen ni psicoanalista, ni detective, ni coro, estos mas bien miran desde afuera para resolver el conflicto, tienen una mirada mas amplia y objetiva.
Esto seria meta ficción.

Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados