martes, 28 de abril de 2009

Hermenéutica Aplicada en la Patagonia Austral: surearte

Ente tu arte y miarte...la politica. ¿Servidumbre o exclusión?: El problema de la alteridad en la Democracia patriótica de Richard Rorty

Según Richard Rorty, todo discurso, filosófico o no, tiene un carácter de debilidad para arrojar resultados “definitivos” a cerca de algo. Pero esto no suprime el status de un determinado discurso sobre otro.
El status de un discurso está dado por sus posibilidades. Aquel discurso que nos permite contar más y mejor los relatos que “queremos contar” es el discurso oficial; entendiendo por oficial no un discurso privilegiado “de derecho”, sino aquel discurso que “de hecho” tiene el oficio de “poder” contar más y mejor “nuestros” relatos.
Jugar “otros” juegos de lenguaje equivale a una autoexclusión por parte de aquellos jugadores. Jugar el juego del lenguaje oficial pareciera ser la única alternativa, pero: ¿Es en realidad ésta, una alternativa?
El lenguaje de Rorty deja al desamparo a aquellos que no son persuadidos por el discurso oficial.
No acordar sumerge a otros posibles jugadores al exilio, pero ¿quiénes no acuerdan no se han exiliado a sí mismos por elegir jugar otros juegos?
La democracia encarna en el estilo de vida que corresponde al Norteamericanismo. En su concreción (nunca definitiva) alcanza una extensión tal como la de aquel estilo de vida que solo puede corresponderse con un “nosotros”. De este modo, la democracia es patriótica y deja fuera de sí toda alteridad.
¿Cabe, entonces, seguir hablando de democracia?, ¿No sería más acertado el lenguaje de Nietzsche haciendo apología de un “nosotros” los aristócratas?
Se sospecha que hay escasa distancia entre la democracia Rortyana y la aristocracia Nietzscheana.
La democracia patriótica y liberal de Rorty se reconoce absoluta y niega toda posible alteridad o bien se vuelve una aristocracia en el marco de una pluralidad de culturas que no sólo “no pueden” alcanzar la emancipación, sino que se encuentran ”privadas” de la idea misma de emancipación.

Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados