domingo, 29 de julio de 2012

critica corrosiva al mundo del arte, el glamour de copiar

h-a
Sinopsis de El mapa y el territorio, retrato del artista en proceso de madurez


El libro desarrolla la historia de Jed Martin, aspirante a artista, que mantiene una relación particular con su padre, un reputado arquitecto, y arrastra desde siempre un trauma por el trágico suicidio de su madre. Martin decide fotografiar mapas de guías de viaje, y tiene cierto éxito, hasta el punto de que la editorial que las publica le ofrece una colaboración y vender una tirada limitada de sus trabajos en internet. Durante una exposición de sus fotografías conoce a Olga, una deslumbrante rusa con la que inicia una relación que tendrá sus más y sus menos.

Aunque enseguida renuncia a seguir con esas fotografías, Jed Martin acaba iniciando una curiosa serie de pinturas de profesionales ejerciendo diversos oficios, entre ellos su padre, en su estudio de arquitectura o los fundadores de Apple y Microsoft. Aliado con un galerista para mostrar sus cuadros al público, la exposición es un éxito, y se recauda tanto dinero que acaba convertido de la noche a la mañana en millonario.


El libro ha sido polémico en Francia porque el autor ha reconocido que ha tomado textos enteros de Wikipedia, en su versión francesa. La editorial se esperaba un juicio por plagio, pero al parecer, lo que ha ocurrido es que activistas del software y los contenidos libres han colgado como respuesta la novela de Houellebecq en su totalidad en internet, esgrimiendo las obligaciones de la licencia Creative Commons.


Houellebecq ha evolucionado con respecto a sus obras anteriores. Sus líneas son menos viscerales, comparadas con las de Plataforma, donde cada párrafo parecía una bofetada contra el mundo. Ha perdido algo de espontaneidad y de ingenio. Pero a cambio, ha ganado en técnica narrativa y oficio, y en el fondo, su obra sigue siendo igual de ácida y corrosiva que siempre.


La emprende en esta ocasión el autor sobre todo contra el ansia de dinero, que corrompe el mundo del arte, y describe a los artistas como individuos sensibles, pero también bastante particulares y estrambóticos. De paso 'le da palos' a todo el que se cruza en su camino, sobre todo a los periodistas, contra los que parece mantener una auténtica cruzada, por lo que publican sobre él. Así, sus personajes debaten sobre la inutilidad de los más prestigiosos rotativos impresos de Francia.

Houellebecq está dispuesto a no dejar títere con cabeza hasta el punto de que es capaz de retratar a sus colegas de profesión, como el novelista Frédéric Beigbeder (13,99 euros), y de criticarse en primer lugar a sí mismo, que aparece bastante, como un personaje secundario más de la novela. La visión que da de sí mismo es un tanto extrema, pero está llena de sentido del humor, por lo que da lugar a los mejores pasajes del libro.

foto de Sebastian Opacak

Leer más en Suite101: Crítica de "El mapa y el territorio", de Michelle Houellebecq | Suite101.net http://suite101.net/article/critica-de-el-mapa-y-el-territorio-de-michelle-houellebecq-a68258#ixzz223aRxBf6

Páginas vistas en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados