lunes, 11 de julio de 2011

imagina y sueña

h-a

Cuando nos emplazamos hacia los años sesenta advertimos que fue una época confusa en la historia política del mundo. Una comprensión posible pasa por reconocer el afrontamiento de la guerra fría insinuando ideales de paz, libertad, justicia en los países centrales, aunque ideales de emprendimientos revolucionarios en Asia, África y Latinoamérica. Los primeros discursos políticos  eran escritos y pronunciados para lo televisión, lo cual resultaba un compromiso distinto. Era hablar a cada ciudadano en vivo, mirándolo a la cara. Los afroamericanos, en Estados Unidos, recibían un tratamiento cruel por parte de la policía y de organizaciones políticas ultra nacionalistas. Los negros, simbolizaban una parte, tal vez la más legendaria de la historia de la discriminación y el racismo. Situaciones de este tipo llevaron a llamar a estas propuestas, iniciativas soñadoras, evidente en músicos y poetas de la época:

“You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one”[1].

Mi sueño es que nos reunamos y así el mundo será uno. La estrofa pertenece a John Lennon. Se aprecia como el mismo presume que lo considerarán un soñador, “pero no soy el único”. Tal vez muchos son los soñadores, mucho es el sueño, mucha la esperanza reinante en esos comienzos de los  70, cuando Lennon adhería plenamente al pacifismo. No obstante la balada pide que imaginemos, que gocemos de ese sueño como si fuera cierto. Como contrapunto ante la gran alarma nuclear,  la gran discriminación hacia el tercer mundo y el socialismo en general, se estatizaba la resistencia política, a partir de movimientos vinculados con el arte, la experimentación con otras dimensiones de la vida, un espíritu comunitario y contrario a los acontecimientos bélicos, con inspiración en el inconciente, el amor, la libertad y el pensamiento utópico.



[1] Pueden decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno. John Lennon, Imagina.


Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados