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la estetica de Borges está ensayada en el Elogio de la Sombra, aunque todavia ahi borges acercaba estilistica a poética, estando lejos de una filosofia del arte o de la literatura.
lo cierto es que su multiculturalismo, diríamos hoy, porque el diría "universalismo", le permite sintetizar en cuentos y poesías diferentes esquemas de esteticas.
mucho tiene que ver un lugar especial elegido por Borges para mostrar su literatura, en este caso Argentina.
Argentina en los principios de siglo XX es un estado recepcionista del extranjero y,si bien borges reconoce que está precedido literariamente por Poe, Stevenson, Dante o Virgilio, tambien atesora estar precedido por una familia centrada en la peninsula iberica, pero de proveniencia semita, antepasados ingleses, escandinavos.
Su escritura, es en castellano y localizada en Buenos Aires , más allá de todas estas fuerzas culturales.
Puede pensarse entonces en una lengua formada por todas las lenguas en la escritura de Borges, así como puede pensarse en una lengua sin lengua. Una lengua sin lengua se conforma como habilidad pragmática para enlazar de-sujetivando la lengua. la lengua castellana en América como relacion de posibilidades de otras lenguas con una tradición, en sentido hermenéutico, que no les permite generar vínculos.
En esto que decimos suele estar la característica distintiva del castellano en América. una lengua que está lejos de imponerse como dominante. Pero que se impone como dominada. Una lengua esclava, que no halla límites reales ni racionales para exponer sus recepciones culturales.
imagen de http://www.inhabitat.com/2007/08/11/aleph-mirror-environmental-art/
En este laboratorio se analizan y experimentan ensayos que busquen un dialogo social entre lo terreno y lo mundano, el paisaje, el territorio y la historicidad, el arte y la vida. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. La fotografía corresponde al mural despegar de Dolores Ocampo
miércoles, 18 de marzo de 2009
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