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el turismo forma parte de una inquietud por ocuparse de sí mismo. Como preferencia ocuparse de sí es un privilegio, es el distintivo de una superioridad social, por oposición a aquellos que han de ocuparse de los otros para servirles o que incluso han de ocuparse de un oficio para poder vivir. La superioridad que dan la riqueza, el estatus y el nacimiento se traduce en el hecho de tener la posibilidad de ocuparse de uno mismo”. (Foucault, 1982, 287). Pero a nivel filosófico puede trasladarse aquí al turismo la idea de Vattimo de estetización general de la existencia , reduciendo o eliminando el arte. La turistización general de la existencia, hace que todo tenga un sentido turístico, una parte de viaje, una parte de asombro, una parte de ocio y educación. La idea de Vattimo esbozada en 1986, cuando el final de la modernidad se sintomatizaba, ahora en 2011 aborda un rasgo económico y ambiental muy a la vista, que Abraham Moles supo describir como la época de las migraciones pacifistas más grandes de la historia, sedientas de beber del caudal de la fuente de la cultura. El salto es inverso, se trata de un salto cualitativo a lo cuantitativo. No importa cuan cualitativo sea el aprendizaje, el viaje, el logro de la búsqueda de sí. O mejor, los instruidos, los cultos, los intelectuales no pagan ese plus, sino que siguen o seguimos abriendo el camino para que los menos instruidos, los menos formados en el encuentro de lo distinto en lo obvio masivamente lleguen a los sitios preservados
En este laboratorio se analizan y experimentan ensayos que busquen un dialogo social entre lo terreno y lo mundano, el paisaje, el territorio y la historicidad, el arte y la vida. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. La fotografía corresponde al mural despegar de Dolores Ocampo
miércoles, 31 de agosto de 2011
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