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Los origenes de los mundos en los relatos miticos y en lo referente a oriente y occidente se diferencian por la forma en que plantean las dualidades. el pensamiento es dualista y monista se suceden. cuanto mayor sea la tendencia al fluir entre uno y otro es más oriental. Cuanto más constante es el equilibrio entre lo uno y lo diverso del binomio. En el caso del pensamiento originario andino puede arriesgarse que su contacto con las colonias europeas y la proveniencia no occidental, sino excesivamente aferrada a la tierra como lugar del desarrollo de su pensamiento y de las líneas patriarcales y matriarcales de parentesco, pues es matriarcal en momentos en que impera la agricultura y es patriarcal cuando imperan las guerras, -lo cual no es novedoso-
Respecto del mundo natural, versus el mundo extraordinario, debemos plantear que es la replica permanente de lo que es arriba es abajo, es la dualidad como principio, la pareja doble de viejos y la pareja doble de jóvenes, el complemento de los contrarios, lo negro lo blanco, lo alto lo bajo, lo que es aquí, lo que es allá.
CHUMLEY TA WENU MAPU, KA FELEY TA NAGMAPU, pikey tayiñ pu Machi, ka tayiñ pu Kimche.
la expresion pertenece a un verdadero estudio, que es el de Juan Ñanculef, quien a su vez reconoce que la religión Mapuche responde a ese mismo pragmatismo, con el principio del MITO al RITO, donde en el Mito o EPEW es replicada en sus rituales como modo de persistencia. los cambios en la ritualidad son presentados en la emision artistica, que no distorsiona subjetivamente sino que cuenta la dinámica que no puede mostrar un texto. es el caso de los artistas como Juan Silva Palliqueo.
En este laboratorio se analizan y experimentan ensayos que busquen un dialogo social entre lo terreno y lo mundano, el paisaje, el territorio y la historicidad, el arte y la vida. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. La fotografía corresponde al mural despegar de Dolores Ocampo
miércoles, 14 de julio de 2010
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