jueves, 22 de julio de 2010

ECCE PUER (fragmento)

h-a


(...) 

ECCE PUER,
he aquí el niño.
ECCE AIÓN,
he aquí el instante, el tiempo.

Me veo pequeño, soy un punto.
Empiezo a crecer de golpe,
me muevo cada vez más deprisa.
Ahora, ¿qué hago de mí?
ya no me reconozco.

ECCE PUER,
he aquí el niño.
ECCE AIÓN,
he aquí el instante, el tiempo.

¡¿Otra vez tú?!
Hay un camino.
¡No corras! ven aquí pequeño.
Te persigo, me persigues.
Corro, corrocorro...
Camino, caminocamino...

ECCE PUER,
he aquí el niño.
ECCE AIÓN,
he aquí el instante, el tiempo.

¿Qué veo?
Me veo a mí mismo,
igual que siempre pero distinto.
¿distinto en qué?
Quizás no lo sepa
¿nunca?

ECCE PUER,
he aquí el niño.
ECCE AIÓN,
he aquí el instante, el tiempo.


Marisol MARTÍN, Daniela CIANCIA, Nancy MARILUNGO
San Luis, 26 de Abril de 2.002






El hecho de que varias personas de reúnan un instante de sus vidas para crear, ya sea una poesía, una escultura, una pintura, música… es un evento significativo.
Podrían haber creado solitariamente, pero escogieron la compañía del otro para realizar una tarea colectiva, solidaria.
Como esta poesía, el resultado de una investigación interdisciplinar como síntesis del encuentro dialógico creativo de personas diferentes, provenientes de ámbitos diversos que compartieron su tiempo, esfuerzo, intereses y conocimiento, es un evento, un bello evento.



miércoles, 21 de julio de 2010

Alguien le dijo al tango



h-a

martes, 20 de julio de 2010

Amistad

h-a





jueves, 15 de julio de 2010

metropolis kuzen filu

h-a
Todavía en Alemania, en 1926 Lang rueda Metrópolis, una obra colosal, la más cara realizada por los estudios U.F.A. con más de cinco millones de marcos de la época, que utilizaría unos 750 actores de reparto, unos 40.000 extras, durante dos años de rodaje, para concluir en un film que daría inicio al cine de ciencia-ficción –sin contar con las incursiones de George Méliès– y revolucionaría por completo el cine en cuanto al uso sorprendente de efectos especiales. Lang realizaba el guión con la colaboración de Thea Von Harbou. Posteriormente ella realizaría una novela homónima y él el fabuloso film. Freder es un joven que vive en la superficie, hijo del acaudalado gobernador Johhan Frederman. Freder, al igual que su familia o amigos, vive libre de preocupaciones, hasta que un día se encuentra con una joven desconocida de aspecto desaliñado. Freder decide seguirla, y así llega al subsuelo, un mundo infernal con referencias dantescas, donde los hombres están alienados, porque no son dueños de sí mismos, sino que están al servicio de su trabajo y de las máquinas, que se asemejan a artefactos de tortura. En ese mundo infernal la joven, llamada María, aparece como una especie de profeta que alienta a los obreros anunciando la llegada de un Salvador que dará fin a la penosa situación en la que se encuentran sometidos. Freder, que observa extasiado el discurso de María, la conoce y se enamora de ella.


Pero alguien más les está vigilando desde las sombras. Se trata de el malvado científico Rottwang, que, al igual que otros personajes de Lang, como el Dr. Mabuse, carece por completo de escrúpulos. Rottwang, que trabaja para Frederman, lleva algún tiempo intentando diseñar un androide, una máquina que tenga todas las ventajas de un ser humano, pero que sea absolutamente fiel y que trabaje de forma incansable. Rottwang, que conoce la importante labor de María entre los obreros, decide raptarla y suplantarla por el primer androide que ha conseguido crear. Este androide, llamado Futura, es completamente idéntico a María, aunque en un primer momento está bajo el control de Rottwang. Pero tal vez porque Rottwang había cometido algún error o porque su trabajo era demasiado perfecto, Futura se rebela contra su creador y decide actuar con libre albedrío. De esta manera, Futura hostiga a los obreros, utilizando la influencia de María, para que se rebelen contra los moradores de la superficie. No quedan claras cuáles son las intenciones de Futura, pero posiblemente intenta que se produzca el choque frontal entre las dos clases sociales y como resultado la raza humana quede destruida.

Esta tarea es la de alguien que desciende al infierno y se encuentra con una mujer. La mujer sintetiza a la tierra. La tierra en estado negativo hasta la llegada de un varon que con su discurso alienta a María a rechazar la tecnologia y volverla hacia su propio favor, alentando a los hombres trabajadores a que se conviertan en espíritus.

Freder es un Winca que se convierte en un estimulador de María

Tambien en un alterador, un iniciador de la locura de maría que es la tierra que enloquece a los hombres en un giro constante y subterráneo para una normativa Az Mapu: un fuego salvador y en constante cambio que los poetas traducen.

miércoles, 14 de julio de 2010

INTERCULTURALIDAD, DE LO ORIGINARIO AL SÍ MISMO


h-a

la interpelación de la interculturalidad quiere contribuir a


que el Occidente reducido por un proyecto capitalista y eurocéntrico recapacite, recupere la

sensibilidad crítica y se pregunte qué ha hecho con su propia pluralidad de conocimientos. En

su propia casa debería, por tanto, plantear preguntas como éstas:



Por qué no se da

importancia real a la palabra del poeta Pregunta Betancour . no hay lugar para el conocimiento místico. Por qué el conocimiento religioso se relega a lo subjetivo y privado, o también: Por qué vale sólo la razón de racionalidades que no razonan la angustia de la gente ni conocen la dimensión humana del llanto y de la compasión . No hay solo un contrato racional sino un contrato emocional, pero además un contrato anagógico, que permite la posibilidad de ascenso. Hay ascensos parecidos hacia adentro de cada cultura donde la palabra suena como un Kultrún (tambor religioso Mapu) desde un nivel inferior negativo y enredado en el kay kay, hacia un nivel positivo desatado en el Tzen Tzen. Un desatarse de los límites de la deducción para buscar un otro como sí. No hay un sí mismo si no hay otro como sí mismo hacia el que asciendo. Arribar al otro debe implicar buscar el sí del otro, la afirmación del otro. El arte es el instrumento, la sonoridad ascendente no hacia un cielo de proezas mejor que este lugar, sino desde la incomprensión como comprensión interior de sí mismo en relación con algo-alguien.



Vamos a suponer, por tanto, que nos ocupamos con “el quehacer teológico en el contexto del diálogo entre las culturas“ en razón de lo que apuntábamos antes como sensibilidad frente a una exigencia contextual determinada.

Y es por este supuesto que nos parece conveniente encaminar el debate del tema con una tesis a favor de la necesidad de la transformación intercultural de la teología hoy en América Latina .



La interculturalidad debe no ser un retejido humanitario de ayuda desde un pensamiento occidental, sino desde un pensamiento marginal hacia el pensamiento central y occidental que ha demostrado ya su impotencia, su único recurso violento o hacia la violencia cuando la razón no se unifica. La intolerancia entre países de Europa o entre potencias económicas resulta en violencias que desacreditan el pensamiento racional que tanto se ha vanagloriado a sí mismo como método de unidad, de verdad, de progreso. Podremos admitir que el progreso existe cuando se reconozcan las verdaderas situaciones de racionalidad al entender que una piedra tiene mayor inteligencia que un ser humano, o un pájaro más belleza que un avión. Cuando occidente se inclina hacia el verdadero sí mismo y se sienta el otro, el distinto.

el examen sobre la subtierra,

h-a




Los origenes de los mundos en los relatos miticos y en lo referente a oriente y occidente se diferencian por la forma en que plantean las dualidades. el pensamiento es dualista y monista se suceden. cuanto mayor sea la tendencia al fluir entre uno y otro es más oriental. Cuanto más constante es el equilibrio entre lo uno y lo diverso del binomio. En el caso del pensamiento originario andino puede arriesgarse que su contacto con las colonias europeas y la proveniencia no occidental, sino excesivamente aferrada a la tierra como lugar del desarrollo de su pensamiento y de las líneas patriarcales y matriarcales de parentesco, pues es matriarcal en momentos en que impera la agricultura y es patriarcal cuando imperan las guerras, -lo cual no es novedoso-



Respecto del mundo natural, versus el mundo extraordinario, debemos plantear que es la replica permanente de lo que es arriba es abajo, es la dualidad como principio, la pareja doble de viejos y la pareja doble de jóvenes, el complemento de los contrarios, lo negro lo blanco, lo alto lo bajo, lo que es aquí, lo que es allá.



CHUMLEY TA WENU MAPU, KA FELEY TA NAGMAPU, pikey tayiñ pu Machi, ka tayiñ pu Kimche.


la expresion pertenece a un verdadero estudio, que es el de Juan Ñanculef, quien a su vez reconoce que la religión Mapuche responde a ese mismo pragmatismo, con el principio del MITO al RITO, donde en el Mito o EPEW es replicada en sus rituales como modo de persistencia. los cambios en la ritualidad son presentados en la emision artistica, que no distorsiona subjetivamente sino que cuenta la dinámica que no puede mostrar un texto. es el caso de los artistas como Juan Silva Palliqueo.

martes, 13 de julio de 2010

socrates o house 2

h-a
"A menudo nuestras primeras ideas están tan

afianzadas en nuestra forma de pensar que ni siquiera las notamos".(Jacoby 117).
según House todos mienten y hasta es probable de que no se den cuenta de que mienten. Puede revisarse que todos mientan sobretodo en la perspectiva de Derrida. Derrida sostiene que no se puede mentir si el sujeto está discutiéndose a sí mismo. Por lo tanto el ethos del que miente no está en condiciones de soportar que se le diga que miente. por lo tanto como docente doctor House asume el papel de agresivo para no hacer sentir culpa de mentir ni a sus colegas ni a sus pacientes. Este punto de vista puede considerarse como de cinismo que asume culpas, o acaso la humildad de considerar que la mentira es natural, que no hay coincidencia entre lo que se habla y lo que sucede.
 el cínico filosóficoun sabio descuidado, burlón y sarcástico. Su forma de vida es agresiva, contraria a todo comportamiento social. Vivír en un lugar dejado y sin orden  buscar a plena luz del día con un candil, nada menos que a la “verdad”, demostrando de esta forma el desprecio por sus conciudadanos. El prototipo del transgresor, pues característico de los cínicos era no someterse a ningún valor tradicional ni norma social, como si hubiese una mentira o una confabulación de la que no se tiene conciencia. De este modo lo cínico es resistido como alguien que ha perdido sensibilidad moral, afectiva y social, de tal forma que orienta su vida de forma pragmática persiguiendo el fin que pretende y pasando por encima de normas, personas y afectos.El cinismo propone una libertad radical de pensar, de acción y de palabra. Adopta modos de vida que escandalizan a la sociedad. Se proclama cosmopolita y liberado de cualquier obediencia a las instituciones, convenciones o leyes.
Esta es una función docente que debe reconocerse. mostrarse como un ser inferior y vulnerable frente a los discipulos permite que los discipulos descarguen su ansiedad por la verdad en el docente mayor.

lunes, 12 de julio de 2010

house o socrates 1

h-a

Sócrates no sólo era una persona sumamente práctica sino que se dejaba querer, en el sentido de que sus discípulos esperaban su amor, cosa que daba solamente como amor a la sabiduría, o amor al Amor, sabiendo muy bien que el amor trascendia a los seres humanos o a los civiles, que eran hermanos entre sí, característica de la ciudad helena. la ciudad helena era muy poco humana. el problema con el extranjero o con el otro, Alio, era de incomunicacion, por eso le daban órdenes para que trabaje, pero no para que hable, pues debía enseñarsele a ser agradecido, a dar gracia, a inspirar respeto. su padre Sofronisco era escultor, trabajo que también desempeñó Sócrates temporalmente, y su madre, Faenerete, fue comadrona, oficio al que se sentía íntimamente ligado el filósofo, ya que a lo largo de su vida se dedicó, igual que una partera, a ayudar a parir a los demás, no hijos, sino ideas. Aristófanes en Las nubes, en la que el filósofo "en su negocio del pensamiento" se dedicaba a enseñar el arte de las contradicciones ocultas a sus discípulos. Se dice que la condena a Sócrates fue motivada precisamente por sus comedias, o por las denuncias que las comedias hacen de sus permanentes bromas a la razón, que al fin y al cabo es la Verdadera Razón,  afirma: "Este charlatán desvía a la juventud de nuestras enseñanzas". 

En el el caso de doctor House, su problema es de amar o confundirse con el amor, por individualizar personas. lo cual le permite diagnosticar conociendo la vida de cada paciente y su narrativa, para saber cómo oculta sus vergüenzas.  House envía mal sus señales de amor porque no cree en ideas innatas, sino en neurotransmisores. Hay otro ejemplo en la cuarta temporada, en el capítulo "Lo correcto",
cuando el "Dr. Love" acepta participar en un experimento que podría salvar la vida de un paciente. El experimento requiere que este doctor beba alcohol, lo que va en contra de sus creencias religiosas; le dice a House que había logrado convencerlo gracias al razonamiento con que le había hecho la petición. "Me dio un buen argumento", afirma, con lo que House queda impresionado y sorprendido."Por lo regular los argumentos racionales no surten efecto en la gente religiosa, de lo contrario, no habría nadie religioso".La razón, y no la fe, es lo que da resultados en el mundo real.
De nuevo en "Buenas intenciones", House reprende a la hermana Augustine cuando ésta rechaza el tratamiento médico, prefiriendo dejar su vida en las manos de Dios. "¿Está usted tratando de hacerme desistir de mi fe?" pregunta ella, a lo que House responde: "Puede creer todo lo que quiera en espíritus, en la otra vida, en el cielo y el infierno, pero cuando se trata de este mundo, no se haga la idiota, porque usted  puede decirme que pone su fe en Dios para llegar al final del día, mas cuando se trata de cruzar la calle, estoy seguro de que mira a ambos lados". Aquí House está haciendo hincapié en la idea de que la fe puede proporcionar tranquilidad o hacernos sentir bien, pero los asuntos prácticos requieren raciocinio y evidencia. (Jacoby- 15).

IRWIN, JACOBY: LA FILOSOFÍA DE HOUSE. TODOS MIENTEN, Traducción: María Jesús Herrero Díaz y Juan Antonio Otero. Mexico DF, 2009




Vistas de página en total

Ideas y pensamientos

  • aaah: que esto se convierta en red, sin propietarios. Por eso amigos de Google, MSN, Facebook, estamos a un paso del sueño de Marx. Solo falta que renuncien a la propiedad del aire.
  • ah la petulancia de Nietzsche, abusando de su enfermedad para ser inmune
  • AH. LA PETULANCIA DE SOCRATES CUANDO DIJO "SOLO SE QUE NO SE NADA".:LO CORRECTO ES EL ENUNCIADO "EL QUE NO SABE NO LO SABE". SOCRATES ANTICIPÓ A DESCARTES COMETIENDO EL MISMO ERROR, LA MISMA MODESTIA INTELECTUAL, QUE LUEGO DIJO "NO DUDO QUE DUDO". PUEDO DECIR "SOLO DIGO QUE NO HABLO". POR ESO ESTAS JUGADAS DEL LENGUAJE SON MUY LEJANAS Y CONFUNDEN. SOCRATES SABIA Y NO ERA UN SABIO. NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE QUE NO SE SABE, DE QUE SE DUDA, DE QUE SE EMPLEA EL LENGUAJE.
  • basta de mirar las ilusiones
  • cuando mas se persigue algo mas se depende
  • LA TRAGEDIA INVOLUCRA AL AUTOR
  • LA VERDAD NO ES UNA PERO DEBE SER ALGO
  • solo se ama a los hijos como se debe amar a una mujer
  • un sueño suele costar la vida

Espacios más visitados