Ente tu arte y miarte...la politica. ¿Servidumbre o exclusión?: El problema de la alteridad en la Democracia patriótica de Richard Rorty
Según Richard Rorty, todo discurso, filosófico o no, tiene un carácter de debilidad para arrojar resultados “definitivos” a cerca de algo. Pero esto no suprime el status de un determinado discurso sobre otro.
El status de un discurso está dado por sus posibilidades. Aquel discurso que nos permite contar más y mejor los relatos que “queremos contar” es el discurso oficial; entendiendo por oficial no un discurso privilegiado “de derecho”, sino aquel discurso que “de hecho” tiene el oficio de “poder” contar más y mejor “nuestros” relatos.
Jugar “otros” juegos de lenguaje equivale a una autoexclusión por parte de aquellos jugadores. Jugar el juego del lenguaje oficial pareciera ser la única alternativa, pero: ¿Es en realidad ésta, una alternativa?
El lenguaje de Rorty deja al desamparo a aquellos que no son persuadidos por el discurso oficial.
No acordar sumerge a otros posibles jugadores al exilio, pero ¿quiénes no acuerdan no se han exiliado a sí mismos por elegir jugar otros juegos?
La democracia encarna en el estilo de vida que corresponde al Norteamericanismo. En su concreción (nunca definitiva) alcanza una extensión tal como la de aquel estilo de vida que solo puede corresponderse con un “nosotros”. De este modo, la democracia es patriótica y deja fuera de sí toda alteridad.
¿Cabe, entonces, seguir hablando de democracia?, ¿No sería más acertado el lenguaje de Nietzsche haciendo apología de un “nosotros” los aristócratas?
Se sospecha que hay escasa distancia entre la democracia Rortyana y la aristocracia Nietzscheana.
La democracia patriótica y liberal de Rorty se reconoce absoluta y niega toda posible alteridad o bien se vuelve una aristocracia en el marco de una pluralidad de culturas que no sólo “no pueden” alcanzar la emancipación, sino que se encuentran ”privadas” de la idea misma de emancipación.
En este laboratorio se analizan y experimentan ensayos que busquen un dialogo social entre lo terreno y lo mundano, el paisaje, el territorio y la historicidad, el arte y la vida. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. La fotografía corresponde al mural despegar de Dolores Ocampo
martes, 28 de abril de 2009
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