hermeneutica aplicada en la patagonia austral (aldo enrici): una poesia como dios manda
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No había tenido la oportunidad de leer a Eckhardt, pese a que quizás sea uno de los escritores más reconocidos por sus pares en esta región.
En una primera lectura, la abundancia de reiteraciones parece innecesaria y onerosa; la demora en el relato incluso provoca irritación. Sin embargo, al avanzar es fácilmente perceptible el uso de este recurso como una sutil manera de acercar progresivamente al lector a una novedosa (casi irreverente) presentación de las acciones, los personajes y los espacios. Interesante juego narrativo de creación de personajes que más que sujetos parecen espectros debatiendo su construcción entre los múltiples vértices del imaginario popular (la literatura, el cine, la televisión); de espacios con falsa referencialidad directa (¿Puerto Pirámides, Tebas, el desierto pampeano y decimonónico de Marechal? Todos y ninguno al mismo tiempo); de acciones que parecen enunciarse de manera idéntica pero que adquieren distinta dimensión cada vez que varía el punto de vista (no es el mismo arco herrumbrado el que mira cada uno de los hermanos, ni el que mira la hermana-Antígona-Cecilia, ni el que mira el lector la primera vez, ni la segunda, ni la tercera). Cada uno de estos elementos se “renueva” a medida que se avanza porque lectores y personajes cuentan con datos nuevos, o con otras motivaciones, incluso con distintas sensaciones.
Acceder a estos fragmentos deja el hambre de la lectura completa. Eckhardt es, sin dudas, uno de esos (pocos) autores regionales que no pueden abarcarse con una lectura única.
En este laboratorio se analizan y experimentan ensayos que busquen un dialogo social entre lo terreno y lo mundano, el paisaje, el territorio y la historicidad, el arte y la vida. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. La fotografía corresponde al mural despegar de Dolores Ocampo
domingo, 15 de febrero de 2009
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