Con mucha paciencia, la "Sra. Araña" teje su tela. Dicen los sabios que nada hay tan admirable como su habilidad para tejer.
Ella produce varios hilos a la vez, que se unen al instante unos con otros para formar otro más grueso y resistente. Generalmente, para que quede asegurada, la adhiere a una hoja, rama o trozo de madera.
Luego, se desliza por el hilo y ata varios más a diferentes puntos, pero todos van a reunirse en el centro. Después, teje otros hilos en redondo, alrededor de los primeros...
Todavía le queda mucho por hacer al terminar la telaraña, cuya finalidad es cazar insectos. Para que éstos queden atrapados en la red y no puedan escaparse, la "Sra. Araña" la cubre con una especie de goma en la cual sus víctimas quedan fuertemente pegadas ¡Qué astuta! A la luz, dicha goma se ve como cientos de gotitas multicolores, estratégicamente distribuidas.
La Araña no escatima un segundo porque ella sabe que sus loables esfuerzos serán recompensados.
Finalmente, la Sra. Araña espera...
Pero cierto día, una pequeña hormiga perdió el rastro de sus compañeras y llegó hasta lo más alto del árbol donde se encontraba la telaraña. Primero miró el panorama, hacia un lado y hacia el otro, luego miró hacia abajo... y comprendió.
La metáfora, entendida como el lenguaje de la analogía, constituye una importante herramienta analítica, en el sentido de que nos permite mostrar una determinada imagen de manera sencilla, pero significativa, de ciertos fenómenos mucho más complejos (...).
Daniela CIANCIA: "El cuento de la profesionalización" - San Luis - 2.002.
A Olga Pelayes y Roberto "Tato" Iglesias por ser los
primeros en enseñarme a ver la realidad de otra manera.
(a los que están atrapados en LA RED... y a los que estuvieron también)
danielaciancia@hotmail.com
(a los que están atrapados en LA RED... y a los que estuvieron también)
danielaciancia@hotmail.com